_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex reduce sus pérdidas §in extremis§ pese al desplome de Telefónica

En una negativa jornada, el descenso de los títulos de Telefónica se ha convertido en el principal lastre del selectivo español. Sin embargo, y a pesar de que ha llegado a caer un 3%, el Ibex 35 ha recuperado terreno a tan sólo unos instantes del cierre hasta decir adiós con un recorte del 1,48%. Las compañías energéticas, por su parte, han sido las más atractivas de la sesión.

Cayó el gigante y, como tal, lo hizo por todo lo alto. Telefónica, el más grande entre los grandes ha hecho gala en varias ocasiones de su condición de salvavidas del Ibex 35. Pero hoy no ha sido una de esas jornadas y su ponderación en el índice le ha jugado una mala pasada. La rebaja de las previsiones de ventas de Vodafone, que ha puesto el acento en la ¢debilidad¢ de su filial española, ha caído como una losa en la cotización de la compañía presidida por César Alierta, que ha despedido la jornada con un descenso del 5,56%. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido reducir las pérdidas a pocos instantes del cierre, hasta recortar un 1,48% y situarse en los 11.610 puntos.

Como ingrediente añadido, algunos resultados empresariales no han dado muchas alegrías a los inversores. Mientras que Wachovia ha perdido 5.559 millones de euros en el segundo trimestre, superando ampliamente las estimaciones adelantadas por la compañía, los beneficios de Ericsson han caído por debajo de lo esperado. Sin embargo, las cuentas de Caterpillar han mejorado las previsiones y han puesto la nota positiva a la jornada.

El frente macroeconómico estadounidense ha optado por un tono mixto, con una caída del índice manufacturero Richmond que ha puesto de manifiesto la contracción de la actividad económica y unos precios de la vivienda que han descendido menos de lo previsto.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO EVOLUCIONARÁN LAS BOLSAS ESTE VERANO? Consulta la entrevista

A pesar de los descensos generalizados en el sector de las telecomunicaciones, el resto de las plazas del Viejo Continente también ha conseguido moderar sus números rojos, de modo que el Ftse londinense ha cedido un 0,74% y el Cac parisino ha despedido la jornada en tablas. El Dax de Fráncfort, por su parte, ha cerrado en positivo, con un ascenso del 0,28%.

¢Nuestra recomendación en el panorama actual es estar infraponderado en Bolsa, con especial cautela durante estos meses de verano. La caída de volúmenes de contratación en los meses de julio y agosto incrementa considerablemente la volatilidad de los mercados, haciéndolos mucho más sensibles a las noticias y los indicadores económicos, y mucho más en el actual contexto de falta de confianza de los inversores¢, advierten los expertos de Banco Urquijo.

Las energéticas recuperan terreno

En el mercado español, el sector energético ha liderado las ganancias del índice. En concreto, Gas Natural se ha revalorizado un 3,25%, seguido de Unión Fenosa, que ha sumado un 2,24% a pesar de que Goldman Sachs ha recortado su recomendación para la compañía, Enagás, que se ha apuntado un 2,07%, Repsol, que ha avanzado un 1,52%, y Red Eléctrica, que lo ha hecho en un 0,94%.

En el lado en negativo de la tabla, además de Telefónica, se han situado Ferrovial, que ha cedido un 4,58%, Telecinco, que ha restado un 3,86%, Inditex, que se ha dejado un 3,65%, y FCC, que ha perdido un 2,03%.

El resto de los §pesos pesados§ ha ahondado en los descensos del selectivo español. Iberdrola ha retrocedido un 1,20%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han recortado un 1,03% y un 1,16% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Afirma ha sumado un 12,09%, situándose así a la cabeza de los valores en positivo, y Solaria se ha desplomado un 16,22%, lastrada por una negativa recomendación de Morgan Stanley, que ha recortado su precio objetivo desde 14,20 euros hasta 4,6 euros por título.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5919 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha moderado su precio hasta cotizar a 128,38 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_