_
_
_
_
_
Crisis 'subprime'

Bush propone un plan de 25.000 millones de dólares para rescatar a las hipotecarias

El auxilio propuesto por la Administración Bush para las dos mayores empresas hipotecarias de Estados Unidos costará unos 25.000 millones de dólares a los contribuyentes, indicó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La agencia no partidista, que proporciona análisis económicos y presupuestarios para los miembros del Congreso, divulgó su cálculo poco después que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmara que el país "está bien encaminado" hacia la solución de los trastornos en los mercados financieros.

Paulson dijo, en Nueva York, que confía en que el Congreso aprobará esta misma semana la propuesta de la Casa Blanca que incluye diversos mecanismos para garantizar la estabilidad de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores firmas hipotecarias del país.

Fannie Mae y Freddie Mac -dos empresas creadas por el gobierno para resolver los problemas de vivienda durante la Gran Depresión de los años 1930- operan como entidades autónomas del gobierno pero con su respaldo en garantías. Actualmente las dos firmas poseen casi la mitad de los 12.000 millones de dólares en préstamos para la vivienda pendientes en EE UU.

Paulson dijo que Fannie Mae y Freddie Mac han emitido 5.000 millones de dólares en títulos respaldados por deuda e hipoteca, y más de 3.000 millones de dólares de esos fondos están en manos de instituciones financieras de EE UU, mientras que el resto lo tienen instituciones extranjeras. Hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York las acciones de Fannie Mae caen un 11% y las de Freddie Mac pierden un 14% de su valor.

Paulson pidió al Congreso que otorgue al Departamento del Tesoro una autorización por 18 meses para la compra de títulos de Fannie Mae y Freddie Mac, y una expansión de sus líneas de crédito con el gobierno en medio de la preocupación de los inversores porque las empresas no tengan suficiente capital.

Estos temores de los especuladores han depreciado las acciones de las dos firmas a su nivel más bajo en 17 años. El costo del plan dependerá de los términos de los créditos, y de si las compañías deberán aportar colaterales, pagar tarifas o comprometer una porción de su ganancia para el Tesoro, dijo Marvin Phaup, quien fue economista de la oficina del Congreso durante casi dos décadas y ahora es un académico y e investigador en la Universidad George Washington.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_