_
_
_
_
_
Política monetaria

El presidente de la Fed de Filadelfia afirma que los tipos tendrán que subir "más pronto que tarde"

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió hoy de que el mantenimiento de una política monetaria demasiado acomodaticia por parte de la Reserva Federal contribuiría a empeorar el problema de la inflación por lo que afirmó que es necesario cambiar el curso de la política monetaria y que este cambio comience "más pronto que tarde".

En el transcurso de una conferencia pronunciada en Pennsylvania, Plosser señaló que la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal adoptada desde el pasado mes de septiembre se produjo como respuesta al deterioro de las perspectivas de la economía y ha contribuido a asegurar junto a las fuerzas del mercado el retorno hacia el crecimiento económico a largo plazo en el año próximo.

No obstante, el presidente del banco central de Filadelfia admitió que este relajamiento de la política monetaria, que supuso una reducción de 325 puntos básicos desde el pasado 18 de septiembre, ha provocado que, en términos ajustados, los tipos de interés reales sean negativos, y apuntó que el respaldo al crecimiento económico sostenido no debería permitir ignorar la otra parte del mandato de la Fed que se refiere a la estabilidad de precios.

"Mantener una política monetaria demasiado acomodaticia durante demasiado tiempo empeora nuestro problema de inflación, que ya es demasiado alta e inconsistente con nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo Plosser.

"Necesitaremos cambiar el curso, aunque el momento adecuado dependerá de la evolución de la economía, pero anticipo que necesitaremos comenzar más pronto que tarde y creo que probablemente será necesario comenzar antes incluso de que el mercado laboral y los mercados financieros se hayan dado la vuelta", afirmó.

EE UU crecerá un 1,7% en 2008

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia pronosticó que la economía de EEUU crecerá un 1,7% en 2008, pese a reconocer que la segunda mitad del presente ejercicio continuará mostrando un crecimiento "lento", así como un incremento del desempleo.

No obstante, Charles Plosser apuntó que en 2009 el crecimiento económico debería regresar a su tendencia a largo plazo de un crecimiento cercano al 2,75%, mientras que el paro descenderá gradualmente hasta el 5,25%.

Asimismo, el presidente del banco central de Filadelfia auguró que la inflación se mantendrá próxima al 4% en 2008, mientras que la inflación subyacente se situará en niveles cercanos al 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_