_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Quién te ha visto y quién te ve

El petróleo ha sido clave para el rebote bursátil

Según testimonio del que fuera obispo de Mondoñedo, fray Antonio de Guevara, en tiempos de las revueltas de las Comunidades de Castilla había en un pueblo de Ávila un clérigo, defensor del líder de la revuelta Juan de Padilla. Poco tiempo más tarde el propio rebelde apareció con sus tropas comuneras y devastó las bodegas del lugar. Cuando huyeron, el clérigo decía, 'habéis visto cómo pasó por aquí don Juan de Padilla y cómo sus soldados no me dejaron gallina viva, ni tocino, ni estaca, ni tinaja sana. Os digo esto porque, de aquí en adelante, no deberéis rogar a Dios por él, sino por el rey don Carlos nuestro señor y la reina doña Juana, únicos reyes verdaderos...'. Desde entonces la gente comenzó a aplicar la frase '¡quién te ha visto y quién te ve!' para referirse al sentimiento que despierta una persona que se retracta de opinión al cambio de las tornas de su vida. Fuente: web de Carlos Rivera (www.elpelao.com).

Esta frase de quien te ha visto y quien te ve, se puede aplicar a la Bolsa. Empezamos la semana con muy mal aspecto y la cerramos con una gran recuperación.

Una recuperación que se confirmó con interesantes figuras técnicas. Por ejemplo arriba tienen los gráficos de dos bancos de EE UU de los que se ha hablado mucho en estos días. El segundo es el de Lehman, del que se ha llegado hasta a temer problemas serios. Pero si vemos ambos gráficos, el de Lehman y el de JPMorgan, tras una bajada muy dura se aprecian sendas estrellas del amanecer en velas japonesas, una figura de vuelta al alza muy poderosas, y a continuación ataque a las directrices bajistas.

Más información
Lee y comenta esta noticia en el FORO DE INVERSIâN

Un crudo por debajo de 130 sería señal para abandonar la especulación al alza

La clave de la vuelta la podemos buscar en varios factores. La fuerte sobreventa, es evidente. Las medidas tomadas por el gobierno de EE UU para frenar las ventas, como el anuncio de planes de salvamento para Freddie Mac y Fannie Mae, o las nuevas reglas de la SEC dificultando las ventas en descubierto a una lista de valores financieros muy castigados. Igualmente en el último tramo de la semana ha habido resultados bancarios aceptables.

Pero creo sinceramente que eso habría servido de poco, si no hubiera sido por el factor del desplome del petróleo. Creo que la vuelta de las Bolsas en un 80% se debe a esta bajada, que ha roto la directriz alcista de largo plazo que guiaba al oro negro, y eso es una gran noticia para economía y Bolsas.

Dicen los expertos, que los hedge funds y grandes operadores consideran que un crudo estabilizado por debajo de 130 dólares sería señal de abandonar las especulaciones alcistas por ahora. La semana cierra cerca de ese nivel. Los próximos días serán importantes. Si el crudo vuelve a recuperarse con facilidad, esta subida de las Bolsas se diluiría rápidamente. Si el crudo consigue seguir bajando, este rebote podría pasar a algo más. Hasta finales de la semana que viene puede haber bastante volatilidad.

De momento con gráficos en la mano, esto es sólo un rebote, porque tendría que subir bastante más para romper resistencias de medio plazo que aún están intactas. Sigue sin haber visibilidad como para dejar una actitud prudente y de ver los toros desde la barrera. La tendencia de medio plazo sigue siendo bajista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Mercado bajista, año uno

Beatriz P. Galdón

Archivado En

_
_