_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica sale a la calle a buscar talento en innovación

Cambia su estrategia en I+D. La Campus Party será la primera parada.

Es el salto a la modernidad. Nueva megatienda en el centro de Madrid para codearse de igual a igual con gigantes de la imagen de marca como Apple o Nike; el iPhone en exclusiva en España, Reino Unido e Irlanda y a punto de venderse con su nombre en otros trece países más, y un cambio radical en la estrategia de I+D, que sale del encerramiento dentro de un centro específico y se abre a la calle para apelar al conocimiento de terceros. Y no es sólo una metáfora. Telefónica se ha lanzado a la búsqueda de talento para la innovación y la Campus Party que comenzará el próximo 28 en Valencia será su primera etapa.

Telefónica ha estrenado muchas cosas en los últimos tiempos para adaptar su negocio a un entorno cambiante, que ha dejado de centrarse en el acceso para volcarse en la conectividad y en qué se hace con ella. Y detrás de muchos de estos giros está una Telefónica I+D que ya no es lo que era. De la investigación sólo para ella misma y centrada en la red, se ha pasado a potenciar la innovación y a crear la línea de internet y Multimedia, con un centro propio en Barcelona, 100 millones de euros para su desarrollo hasta 2011, más de 250 colaboradores y la consideración de división entre las de mayor valor estratégico para el grupo.

Con Carlos Domingo a la cabeza, esta línea ha comenzado a repatriar talento de universidades extranjeras y multinacionales y ha creado un grupo donde, por supuesto, hay ingenieros de telecomunicaciones, pero también emprendedores de internet, sociólogos y profesionales de las procedencias más diversas, según explicó ayer su responsable, en un encuentro con la prensa.

Proyectos estrella

En sus manos están varios de los proyectos estrella de Telefónica, como la televisión en tres dimensiones, que llegará a través de Imagenio y cambiará la forma de recibir los contenidos audiovisuales. El asistente personal, una pantalla táctil a tamaño natural desde la que se pueden gestionar todos los servicios de un hogar o tener acceso a todo tipo de información es otro proyecto, al igual que los denominados ventana virtual o realidad aumentada.

Al menos dos de estos proyectos forman parte del hogar del futuro que los visitantes pueden experimentar en la nueva tienda de Telefónica en su sede histórica de la Gran Vía de Madrid. Y la idea es que antes o después lleguen a ser comercializados, porque otra de las novedades de la estrategia de I+D es trabajar en contacto con las líneas de negocio de la operadora. En concreto, la nueva división destina el 20% de su tiempo y recursos a la investigación, el 30% al desarrollo experimental y el 50% al desarrollo de productos y servicios.

El rediseño de la política de innovación es un hecho en Telefónica, pero todavía no ha terminado. Es más, una de las líneas de la nueva estrategia es que no acabe nunca de finalizarse y para eso está la búsqueda de talento, de lo que terceros pueden aportar a esa comunidad que ahora está abierta.

¿Y dónde mejor que en la Campus Party para comenzar? El número de desarrolladores y expertos por metro cuadrado que acoge este macroencuentro de tecnología, ocio electrónico y cultura digital lo convierte en el sitio perfecto. Telefónica, patrocinadora desde hace seis años, ha considerado que éste es el momento de cambiar su aproximación al encuentro. Una veintena de trabajadores de la operadora estarán allí con la misión de descubrir ese talento y Carlos Domingo irá con su jefe de Recursos Humanos. La búsqueda es para Telefónica, pero también para que ellos mismos desarrollen empresas con sus ideas en las que luego pueda participar la compañía.

Más que la conexión

Telefónica se ha limitado tradicionalmente a apoyar económicamente y dar conectividad a la Campus Party. Y eso va a seguir siendo necesario, porque los cientos de participantes no entenderían un encuentro sin caudal sin límite para estar horas en internet. Esta vez son 7,5 gigas los que proporcionará Telefónica, pero también llevará más. La operadora aportará contenidos para compartir las tendencias tecnológicas de los próximos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_