_
_
_
_
_
La mayor suspensión de pagos española

Fernando Martín deshizo hace un año sus inversiones en Bolsa para fortalecer Martinsa

El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, vendió hace algo más de un año las participaciones minoritarias que tenía en valores cotizados (Unión Fenosa, Santander, Telefónica y BBVA) y destinó la mayor parte del importe obtenido al grupo inmobiliario, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Martín reconoció a comienzos de 2006 contar con alrededor del 3% del capital de Unión Fenosa y algo menos del 1% de los de Telefónica, BBVA y Santander, inversiones a las que, según indicó entonces, había destinado unos 552 millones de euros. En el caso de su participación en la eléctrica, llegó a alcanzar el 4%.

No obstante, hace algo más de un año el empresario inmobiliario decidió deshacer estas posiciones y destinar su capital a su negocio inmobiliario.

Por entonces gestaba la creación de Martinsa-Fadesa mediante la fusión de su actividad inmobiliaria (Martinsa, fundada en 1991) con la de su socio Antonio Martín Criado y su posterior integración con Fadesa, inmobiliaria que compraron a Manuel Jove.

Más información
Comenta esta noticia en el FORO DE VIVIENDA
¿Te preocupan las consecuencias de la suspensión de pagos de Martinsa? Pregúntale al experto

En la actualidad, Fernando Martín cuenta con una participación del 45,12% del grupo inmobiliario, del que es primer accionista por detrás de su socio Antonio Martín (14,98%). El resto de socios de la compañía son Bancaja (6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una.

Antes de emprender la compra de Fadesa a finales de 2006 y de ocupar durante unos meses de ese año la presidencia del Real Madrid, el empresario fue accionista del grupo Sacyr Vallehermoso.

Salió de la compañía presidida por Luis del Rivero en junio de 2005 al vender el 5,96% que tenía en la empresa por 265 millones de euros, en una operación que le proporcionó plusvalías de unos 130 millones.

Fernando Martín, de 60 años de edad, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Fue secretario provincial de la UCD entre 1978 y 1982 y en 1991 fundó la inmobiliaria Martinsa.

Esta sociedad cerró 2005, año anterior a la compra de Fadesa, con un beneficio neto de 14,50 millones de euros, cuatro veces más respecto al ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron a 31,89 millones.

Miembro de la junta directiva del Real Madrid desde 2000 a 2006, llegó a ser presidente del club en 2006. Además ha ocupado puestos de consejero en Sacyr Vallehermoso e Inversiones Ibersuizas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_