_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex regresa a niveles de hace dos años arrastrado por la nueva sacudida hipotecaria

Rumores sobre una nueva ampliación de capital de Fortis, una incredulidad latente de los ahorradores respecto al plan de rescate de Fannie Mae y Freddie Mac y la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa no parecen ser los ingredientes necesarios para que las compras lleguen a los parqués. Y así ha sido. El selectivo español ha retrocedido un 2,55% en línea con el resto de las Bolsas tanto a uno como al otro lado del Atlántico.

Lo que hace unos meses era una temida posibilidad, hoy ya es toda una realidad. A comienzos de año, los 11.000 puntos se veían lejanos e improbables. Pero seis meses han bastado para llegar a esos niveles y una jornada para arrebatarle al índice 292 puntos de un plumazo. Una vez más, las ganas de vender de los inversores han encontrado su coartada en los penalizados sectores bancario, constructor e inmobiliario y el selectivo español ha retrocedido un 2,55%. Regresando a niveles de mediados de julio de 2006, mañana partirá desde los 11.151 puntos.

Y es que ha sido una sesión de desalentadoras noticias. Si los ahorradores ya mostraban su incredulidad respecto al plan de rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en Estados Unidos, la situación de Martinsa-Fadesa, que continúa suspendida de cotización, ha añadido pesimismo en grandes dosis. De esta manera, la compañía presidida por Fernando Martín ha arrastrado a los números rojos tanto a constructoras y bancos como al resto de las empresas de su sector, tras convertirse en la primera inmobiliaria cotizada española en entrar en concurso de acreedores y protagonizar así la mayor suspensión de pagos en España.

En esta línea, los expertos de Banif señalan que ¢el temor a la inestabilidad del sistema financiero estadounidense sigue vigente a la espera de la publicación de los resultados del segundo trimestre de la banca de inversión, que comenzará a partir de la segunda mitad de esta semana. La sombra del colapso de IndyMac (banco regional que ha pasado a ser administrado por el fondo de garantía de depósitos de Estados Unidos) es alargada y ha introducido muchas dudas en el ámbito de la banca regional¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el foro de Inversión
¿CUÁLES SON LAS MEJORES OPCIONES BURSÁTILES DEL MOMENTO? Consulta la entrevista

Por su parte, la comparecencia semestral de Bernanke ante el Congreso prometía ser una cita relevante en la sesión de hoy. Sin embargo, nublada por unos parqués repletos de números rojos, las palabras del presidente de la Reserva Federal, que ha señalado que la economía estadounidense afronta ¢numerosas dificultades¢, han pasado desapercibidas. El euro, en cambio, se ha beneficiado de su discurso y ha marcado otro máximo histórico al tocar los 1,6037 dólares.

Los datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico tampoco han mostrado hoy su mejor cara. Así, mientras que los precios al por mayor han aumentado un 1,8% en junio, el volumen de ventas por menor subió el 0,1% en este mes, después de haberse incrementado un 0,8% en mayo.

Con el ingrediente añadido de un parqué neoyorquino en negativo, el resto de las plazas europeas ha acompañado a la Bolsa española en sus descensos. El Ftse 100 ha recortado un 2,42%, el Cac 40 ha retrocedido un 1,96% y el Dax Xetra se ha dejado un 1,91%.

OHL, la excepción de toda regla

En el mercado español, sólo tres valores han conseguido avanzar posiciones. De esta manera, Gas Natural ha sumado un 0,50%, seguido de OHL, que ha escapado del tono del resto de su sector y se ha apuntado un 0,46%, y Unión Fenosa, que ha ganado un 0,27% después de que sus resultados semestrales hayan superado las previsiones.

Pero la tendencia del mercado han sido las ventas generalizadas. El sector constructor ha encabezado los recortes, de modo que compañías como Sacyr o Ferrovial han restado un 8,37% y un 7,37% respectivamente. Acciona, que ha cedido un 4,21%, ACS, que ha perdido un 3,95%, o FCC, que lo ha hecho en un 3,75%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

Los bancos, con retrocesos del 5,63% y del 4,91% para Popular y Bankinter, han hecho gala de su castigado segmento. Las grandes entidades, como Santander, que ha recortado un 2,49%, o BBVA, que ha perdido un 2,97%, también han deshecho posiciones.

El resto de los §blue chips§ del índice se ha visto afectado por una jornada bajista en todas las plazas. Los títulos de Iberdrola han sufrido un descenso del 3,67%, mientras que Telefónica y Repsol han cedido un 1,28% y un 2,61% respectivamente.

En el Continuo, las inmobiliarias han acaparado los números rojos. Renta Corporación ha restado un 15,69%, seguida de Urbas, que ha recortado un 14,29%, y Colonial, que lo ha hecho en un 11,63%. En el otro lado de la balanza, Corporación Dermoestética ha liderado las ganancias, con una revalorización del 5,49%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5990 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha moderado su precio y cotiza a 138,45 dólares.

Más información

Archivado En

_
_