_
_
_
_
_
Refinanciación

Los bonistas de BAA irán a la nueva estructura de deuda de Ferrovial

Ferrovial está a un paso de refinanciar su deuda por la compra, en 2006, de la gestora británica de aeropuertos BAA. Los antiguos bonistas de la filial, con títulos por 5.300 millones de libras (6.630 millones de euros), tenían la última palabra sobre el proceso al ser invitados a canjear sus títulos por nuevos bonos. Los principales inversores, representantes de un 38%, aceptaron ayer la propuesta realizada por la empresa española.

Un importante grupo de tenedores de antiguos bonos de BAA, con un 38% del total en su poder, han dicho sí a la filial de Ferrovial. Cambiarán sus títulos por otros que se integran en una nueva estructura de deuda. La negociación con la Asociación de Bonistas Británicos (ABI por sus siglas en inglés) era el último escollo que debía superar el grupo que preside Rafael del Pino para dotar a la gestora de siete de los principales aeropuertos del Reino Unido de una solidez que permite reducir costes financieros y asegurar un marco estable para las inversiones comprometidas, en el próximo quinquenio, en los aeródromos de Heathrow, Gatwick y Stansted.

Comprobadas las estrecheces que presenta el mercado para una emisión de bonos histórica, por más de 11.000 millones de libras (13.762 millones de euros), Ferrovial accedió a un plan B para refinanciar la deuda de BAA y salir reforzada para atender a sus proyectos de crecimiento en Reino Unido. Este plan ha consistido en la firma de un préstamo sindicado por 7.650 millones de libras (9.571 millones de euros) y la citada migración de bonos por un valor de 5.300 millones (6.630 millones) a una estructura para la que se espera un rating de A-. Anteriormente, la calificación de los bonos de BAA era de senior no asegurados.

Fuentes cercanas a la operación señalan que a Ferrovial le ha costado más convencer a los bonistas que cerrar con éxito el citado crédito, operación en la que se involucraron Rafael del Pino o Emilio Botín. Pero ayer dio un paso definitivo. BAA tiene luz verde de los mayores bonistas y ha logrado que la ABI recomiende al resto que todos los títulos sean canjeados por otros pertenecientes a una estructura de deuda acotada y avalada por Heathrow, Gatwick y Stansted.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

'Los inversores deberán intercambiar sus bonos por el monto nominal equivalente de nuevos bonos senior secured y con los mismos vencimientos esperados', explican desde la gestora de aeropuertos. Las mismas fuentes estiman que el proceso de canje concluirá a lo largo del tercer trimestre de 2008.

Ventajas para ambas partes

BAA había pedido la intermediación de la ABI el 3 de junio y mantenía el tercer trimestre como plazo para cerrar el proceso. Con el acuerdo, los tenedores de bonos elevan hasta un 0,70% sus cupones y obtienen garantías como son el aval de los aeropuertos regulados, cláusulas de protección o la promesa de una mayor transparencia informativa. De hecho, la empresa elaborará un informe semestral en el que se incluirá el grado de cumplimiento de ratios clave tanto históricos como proyectados.

Ferrovial y BAA conquistan ahora una estabilidad que sirve para acometer la mejora de los tres aeropuertos del área de Londres. De hecho, de los más de 9.000 millones de euros firmados días atrás con un grupo de bancos, entre los que se encuentran el Banco Santander, BBVA y Caja Madrid, 5.500 millones de euros van a parar a créditos de refinanciación y más de 3.500 millones cubrirán futuras inversiones. Los vencimientos de este préstamo estarán fijados entre 2010 y 2013.

Los inversores tienen propina por dar el 'sí quiero'

Los bonistas han sido tentados por BAA con un incentivo del 0,25% en metálico sobre el valor de sus bonos si acuden al canje. Además, los titulares que atesoran bonos previos a 2002 -un total de 1.650 millones de libras- suman un 0,7% a su cupón. El resto, posteriores al citado 2002 ven incrementado el cupón en un 0,10%.Las fechas de vencimiento se mantienen. 1.000 millones de libras, con un cupón del 3,975%, expiran en 2012; 400 millones al 5,85% lo hacen en 2013; bonos por un valor de 750 millones de libras alcanzan el año 2014 con un cupón del 4,6%; en 2016 lo hacen otros 300 millones al 12,45%; en 2018 cumplen otros 750 millones al 4,6%... Y así hasta alcanzar el año 2031 y un total de 5.300 millones de libras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_