_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se sobrepone a las tormentas desatadas por la banca hipotecaria

Jornada no apta para cardiacos. Al final, el Dow Jones sumó un 0,73% y partirá mañana desde los 11.229 puntos, pese al temor sobre la solvencia de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y una escalada del petróleo provocada por las nuevas amenazas en Nigeria e Irán.

El selectivo industrial Dow Jones consiguió mantenerse en números verdes, tras rebotar en nueve ocasiones y cerró la sesión con una subida del 0,73%. Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,7%, por encima de los 1.250 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 se alzó un 1,03%, hasta los 2.257 enteros.

El buen dato de empleo animó a los inversores durante el comienzo de la sesión. El Departamento de Trabajo anunció que el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo la semana pasada cayó ampliamente más de lo esperado, en un total de 58.000.

Sin embargo, la incertidumbre regresó al parqué neoyorquino, cuando el presidente de la Rerserva Federal de San Luis, aseguró que en estos momentos las firmas hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae son "insolventes".

Las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, de que las dos hipotecarias están "adecuadamente capitalizadas" no sirvieron para tranquilizar a los inversores sobre su futuro, y sus títulos cayeron un 22,03% y un 13,78%, respectivamente. En lo que va de año, las acciones de la respaldada por el Gobierno Freddie Mac pierden un 73%.

Al respecto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pidió durante su comparecencia en el Congreso más competencias a las agencias federales encargadas de regular el mercado financiero.

De vuelta al parqué, las petroleras y las tecnológicas vivieron su propio 'rally'. Intel subió un 4,09% y Chevron y Exxon cerraron con ganacias por encima del 2%.

En el S&P 500, Rohm and Haas lideró las ganacias. Las acciones del grupo químico se dispararon un 64&, hasta los 73,6 dólares, mientras que las de Dow Chemical bajaron un 4,24%, después de que esta última anunciara la compra de su rival por 18.800 millones de dólares (a un precio de 78 dólares por acción).

El crudo regresa a la cota de los 140 dólares

Tras la bajada de las tres últimas sesiones, el crudo West Texas retoma su senda alcista y sube más de cinco dólares en la última sesión. Al cierre, el barril de West Texas alcanzó los 141,65 dólares.

A la subida de hoy contribuyeron las amenazas sobre la producción de Nigeria y Brasil y las pruebas con misiles por parte de Irán, que agudizaron las tensiones entre la nación miembro de la OPEP y Occidente.

Más información

Archivado En

_
_