_
_
_
_
_
Resultados

Banesto asegura que la morosidad hipotecaria puede situarse en el 2% a finales de año

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, indicó hoy que la morosidad hipotecaria del sector podría situarse en el 2% a finales de año, y resaltó que la entidad prevé situarse por debajo de esta cifra y aumentar la diferencia que tenía hasta ahora con la tasa del sector.

Ana Patricia Botín hizo este anuncio durante la presentación ante analistas de los resultados correspondientes al primer semestre del año. La presidenta de Banesto señaló que teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la economía en 2008 de la OCDE, que se sitúa en el 1,6%, la morosidad hipotecaria, ¢la más previsible¢, podría situarse en el 2% para finales de año.

En este sentido, Botín también subrayó que la entidad prevé aumentar la distancia de su tasa de morosidad con la del sector y recordó que las entradas en mora del banco por segmentos hasta el mes de junio se situó en el 0,37% en empresas; en el 0,67% en promotores; en el 0,84% en hipotecas; en el 1,27% en pymes y en el 2,4% en consumo.

"Holgada" posición de liquidez

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE BANESTO

Por otro lado, resaltó su ¢holgada y positiva¢ situación de liquidez, ya que cuenta con 4.000 millones de euros que ¢pueden ser descontados en cualquier momento¢, al tiempo que recordó que la entidad se ha centrado en colocaciones privadas más que en emisiones públicas.

Por otro lado, la presidenta señaló que el sector crecerá en hipotecas este año en torno al 8% o 9%, pero puntualizó que el banco crecerá por debajo de este porcentaje, sobre el 5%, aunque reconoció que la entidad no suele dar previsiones de este tipo.

No obstante, avanzó que el banco crecerá más en la financiación a empresas, ya que es el ¢enfoque en este momento¢ y tiene una gran ¢capacidad¢ para ello. Según explicó, las familias están más endeudas que las empresas por lo que el banco aprovechará esta situación para seguir creciendo en este segmento.

¢Hay un sector industrial potente que exporta y que está bien preparado. Hay mas demanda por parte de la industria y del sector servicios que por parte de las familias y en Banesto lo estamos sabiendo aprovechar¢, subrayó.

Crecer en banca privada

En este sentido, resaltó que existe un gran potencial para hacer negocios con clientes de ¢gran calidad¢ y que hay una gran oportunidad de crecimiento, no sólo por la situación del mercado sino también por la de Banesto. No obstante, reconoció que el banco tiene una baja presencia en banca personal y banca privada, por lo que en estos segmentos también puede crecer ¢con calidad¢.

Respecto a los tipos de interés en la euro zona, la presidenta de Banesto señaló que las previsiones del banco apuntan a un mantenimiento hasta finales de año, aunque no descartó que pudiera registrase alguna subida.

¢No habrá mas subidas o posiblemente una, pero lo mas probable es que no haya más hasta finales de año¢, añadió.

Resultados que superan las previsiones

La entidad bancaria cerró los seis primeros meses del año con un beneficio atribuible de 449,5 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio de 433,3 millones de euros.

La entidad que preside Ana Patricia Botín indicó que el primer semestre de 2008 se ha desarrollado en ¢un entorno difícil para la banca¢, pese a lo cual Banesto ha logrado ¢unos resultados en línea con los objetivos fijados para el ejercicio¢.

El margen de intermediación alcanzó entre enero y junio los 805,81 millones de euros y fue un 14,4% superior al registrado en el primer semestre de 2007. El margen ordinario se situó en 1.222,09 millones, un avance del 10,3%, mientras que el margen de explotación totalizó 726,86 millones de euros, un 13,9% más.

Los ingresos generados por comisiones netas y actividad de seguros crecieron un 1,9% en el primer semestre y alcanzaron los 339,19 millones de euros.

En concreto, las comisiones netas cayeron un 0,4%, una variación que fue resultado de la bajada en las comisiones de gestión de los fondos de inversión y pensiones (-20,8%), consecuencia de una política comercial más enfocada a la captación de depósitos, y a un ¢notable¢ aumento de las comisiones cobradas por servicios, que repuntaron un 7,7%, hasta 273,5 millones. Los ingresos derivados de la actividad de seguros supusieron 53,19 millones de euros, un 16,2% más.

Los resultados por operaciones financieras se situaron en de 76,9 millones de euros, un 9,5% más, impulsados por la distribución de productos de tesorería a clientes, que ha tenido un crecimiento interanual del 9,2% en el primer semestre.

La inversión crediticia, considerando el efecto de las titulizaciones de préstamos del grupo, cerró el primer semestre en 78.206 millones de euros, con un aumento interanual del 10,6%.

Los activos totales del grupo crecieron un 14,2% y superaron los 117.592,95 millones de euros entre enero y junio.

El banco destacó la ¢disciplina de costes del grupo¢ como un ¢elemento clave en la gestión¢ e indicó que los costes de explotación netos aumentaron un 4,8% en el primer semestre, hasta 424,19 millones.

La entidad contaba a 30 de junio con 1.934 sucursales, 11 oficinas menos que en el primer semestre del año pasado, y 9.718 empleados, un total de 392 trabajadores menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_