Coyuntura económica

Zapatero menciona por primera vez la palabra 'crisis'

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que lo importante no son las palabras que definen una situación, sino las medidas que se adopten para hacer frente a las dificultades económicas, aunque mencionó por primera vez la palabra "crisis".

"Hay gente que habla de crisis y yo lo respeto, a mí lo que me importa es lo que está haciendo el Gobierno y lo que puede hacer. Y lo que hace y a lo que se ha comprometido es a apoyar a los sectores, a familias, que tienen más dificultades por la subida de precios", declaró en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Ante la insistencia de los entrevistadores, una de las cuales le leyó la definición de "crisis" en el diccionario, Zapatero contestó: "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay mucha gente que no va a pasar ninguna dificultad".

Rodríguez Zapatero reconoció que España afrontaba una "dificultad económica seria" y que era tan consciente como el que más de la situación, del duro ajuste en el sector de la construcción y de la subida de precios por el encarecimiento del petróleo y los tipos de interés.

No obstante, indicó que la intención del Ejecutivo es preservar la fuerza de la política social y ayudar a los pensionistas, los trabajadores que pueden perder su empleo o los que cobran el salario mínimo, entre otros.

"Vamos a seguir subiendo el salario mínimo por encima de la evolución de los precios", aseguró, y recalcó que las distintas medidas ya anunciadas por el Gobierno supondrán movilizar 60.000 millones de euros en 2008-2010.

"Yo no me niego a hablar de ninguna palabra, mi obligación como presidente del Gobierno es saber lo que pasa y cuáles son los problemas", afirmó el jefe del ejecutivo que, en otro momento, al final de la entrevista volvió a decir que "ahora hay un ciclo bajo, ajuste duro, crisis".