_
_
_
_
_
Hacienda

El Gobierno inyecta 8.800 millones en la economía desde enero

La deducción de 400 euros, la rebaja en el impuesto de sociedades, el cheque-bebé o el adelantamiento de la devolución en IVA han supuesto, entre otras medidas aprobadas por el Gobierno, una inyección de liquidez para familias y empresas de más de 8.761 millones en lo que va de año.

De enero a mayo, Hacienda ha dejado de ingresar 5.761 millones de euros por la aplicación de medidas que persiguen dotar de mayor liquidez a ciudadanos y empresarios, según datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso este periódico.

Si a ello se le suman los 3.000 millones que cuesta a las arcas públicas la aplicación en junio de la mitad de la rebaja fiscal de 400 euros, el Gobierno lleva gastados ya más de 8.700 millones de euros. Una cifra que equivale al gasto previsto en Defensa en los Presupuestos de este año.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer a CincoDías que 'la mejor respuesta a las críticas de inactividad que realiza el PP es mostrar los datos reales'. Según Ocaña, estas ayudas 'son especialmente importantes en un momento en el que las empresas y las familias sufren por el encarecimiento de precios'.

La medida más costosa es, con diferencia, los 3.000 millones de euros de la rebaja fiscal de 400 euros, aunque más de la mitad de las ayudas han ido dirigidas a las empresas. El adelantamiento de las devoluciones en el IVA ha supuesto para las empresas un avance de efectivo de 2.600 millones de euros hasta mayo. El Ministerio ha activado un plan para agilizar las devoluciones de IVA correspondientes al año 2007. Además, a partir de 2009, los empresarios que quieran podrán reclamar el IVA mensualmente, una medida que, según cálculos de Hacienda, supondrá una inyección de liquidez de 6.000 millones el año próximo.

Por otra parte, el nuevo régimen de IVA -que permite a los grupos empresariales presentar un declaración conjunta- permitió un ahorro hasta mayo de 1.260 millones, según los mismos datos de Hacienda.

En cuanto al tercer gran impuesto -el de sociedades- la rebaja del tipo general del 32,5% al 30% se ha traducido en una caída de ingresos para Hacienda de 450 millones de euros. Y el hecho de permitir que las empresas puedan elegir dos métodos para calcular la cuota a pagar ha implicado una inyección de liquidez de 1.000 millones de euros hasta mayo. Esta medida nació el pasado mes de abril ante las dudas que generaba el nuevo Plan General Contable. Con todo, la caída de ingresos públicos en el impuesto de sociedades, del 19,7% con datos de mayo, se debe, según Carlos Ocaña, a los menores ingresos empresariales.

Más allá de la rebaja fiscal de 400 euros, la otra gran medida social -el cheque-bebé- ha supuesto unos ingresos extra para las familias de enero a mayo de 451 millones de euros. El cheque-bebé, que entró en vigor en julio del año pasado, establece una deducción de 2.500 euros por nacimiento o adopción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_