_
_
_
_
_
Tarifas

La CNE propone revisar cada mes el precio de la bombona de butano

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto una fórmula de cálculo del precio de la bombona de butano de revisión mensual que, si se hubiera aplicado en hasta ahora, habría supuesto una subida del 4,75% en junio.

No obstante, el nuevo mecanismo habría abaratado el precio máximo de la bombona de butano un 3,3% y un 0,6% en abril y mayo, respectivamente.

La nueva fórmula mantiene la misma estructura que la actual, pero recupera los periodos mensuales en el cálculo de las variables internacionales y en la puesta al día del precio final.

Junto a esto, introduce un factor de modulación del flete para ajustar los resultados a las desviaciones en los orígenes físicos de los aprovisionamientos.

El regulador hace estas consideraciones en el informe acerca de la última propuesta de orden ministerial para actualizar el sistema de determinación automática de precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo.

La última revisión se aplicó el 1 de julio y consistió en una bajada del 2,4% en el precio máximo de la bombona a partir del 1 de julio, hasta 12,94 euros.

La CNE informa además de que está preparando un informe acerca de la situación económica y financiera de las empresas dedicadas a la distribución de gases licuados del petróleo envasado.

El informe está siendo elaborado por encargo del secretario general de la Energía, Pedro Marín, y se encuentra ya en sus últimas fases de elaboración, de modo que en breve será abordado por el consejo de administración del regulador.

Los distribuidores de butano llevan varios meses exigiendo medidas al Ministerio de Industria para resolver la crisis del sector. La competencia de otras fuentes de energía como el gas natural ha provocado un descenso del consumo de butano y, con ello, el cierre de varias empresas dedicadas a la distribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_