Banca

BPI reduce a la mitad su participación en BCP

El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, ha reducido a la mitad su participación en el mayor banco privado del país, el Banco Comercial Portugués (BCP), del que es accionista el Banco de Sabadell, anunció la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El BPI tiene ahora una participación del 2,364%. En la nota, el banco que preside Fernando Ullrich indica que "el resultado de las ventas realizadas por él y por la sociedad por él controlado, el BPI Vida, la participación conjunta que el Banco BPI tiene en el BCP bajó del 2%".

Asimismo, el BPI explica que cuenta con una posición cualificada del 1,993% del BCP. Sin embargo, se le imputa una participación del 2,364%, porque su fondo de pensiones tiene un 0,372% del capital del banco que preside Santos Ferreira.

Aunque BPI no indica el precio de la venta, si se calcula el valor al precio de las acciones del BCP al cierre de la bolsa el viernes, podría haber sido de unos 150,8 millones de euros, lo que supone unos 30 millones de euros menos respecto al valor con el que BPI tiene inscrito en su balance su participación en BCP.

Esta reducción ya había sido indicada por Ullrich. El BPI llegó a ser el principal accionista del BCP con un 8% del capital. En mayo pasado, decidió no participar en el aumento del capital social del BCP y redujo su participación hasta el 4,97%.