Adquisiciones

InBev pedirá la destitución del consejo del fabricante de Budweiser para sacar adelante su opa

El grupo cervecero belga brasileño InBev hará constar ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) una solicitud preliminar con el objeto de reemplazar a todos y cada uno de los miembros del consejo de administración de su homóloga estadounidense Anheuser-Busch, fabricante de la cerveza Budweiser, y así dar a los accionistas de la compañía la oportunidad de decidir por sí mismos sobre su oferta para adquirirla.

"Nuestra preferencia sigue siendo mantener un diálogo constructivo con Anheuser-Busch para lograr una combinación amistosa que cumpla con los objetivos de las partes. Creemos que nuestra oferta firme de 65 dólares por acción refleja el valor pleno y justo de Anheuser-Busch y es una propuesta convincente para los accionistas", señaló el consejero delegado de InBev, Carlos Brito.

En este sentido, la firma belga brasileña apuntó que, hasta la fecha, Anheuser-Busch no ha tenido voluntad alguna de negociar con InBev de cara a alcanzar una fusión amistosa, por lo que InBev "considera que es el momento de pasar a la acción para garantizar que los accionistas de Anheuser-Busch cuentan con la oportunidad de tener voz directa en el asunto y decidir sobre el futuro de la compañía".

Asimismo, InBev explicó que los accionistas de Anheuser-Busch cuentan con la posibilidad, bajo las leyes del Estado de Delaware, de reemplazar sin motivo a cualquiera de los trece miembros del consejo, tal y como confirmó la compañía belga brasileña a través de una demanda ante los tribunales de Delaware.

"Bajo los estatutos de Anheuser-Busch y las leyes de Delaware, está claro que ocho de los consejeros elegidos con posterioridad a 2006, que constituyen una mayoría en el consejo, pueden ser reemplazados sin causa alguna. Asimismo, los cinco directivos elegidos en 2006, también pueden ser sustituidos de la misma forma", señaló InBev.

De este modo, la segunda mayor compañía cervecera a nivel mundial propondrá el nombramiento de Marjorie L. Bowen, Adolphus A. Busch IV, G. Peter D'Aloia, Ronald W. Dollens, James E. Healey, John N. Lilly, Allan Z. Loren, Ernest Mario, Henry A. McKinnell, Paul M. Meister, William T.Vinson, Lawrence Keith Wimbush y Larry D. Yost.

Entre los candidatos propuestos por la cervecera belga brasileña destaca la presencia de Adolphus Busch IV, bisnieto del fundador de Anheuser-Busch y que ya ha mostrado su oposición a la negativa del actual consejo a atender la propuesta de InBev.

El pasado 11 de junio, InBev lanzó una oferta de compra sobre la estadounidense Anheuser-Busch de 65 dólares por acción (41,27 euros), lo que valoraba en unos 46.000 millones de dólares (29.800 millones de euros) a la compañía propietaria de las marcas Bud y Budweiser, que rechazó la proposición al considerar que "infravalora considerablemente" a la compañía.