Recursos hídricos

Argelia tendrá la mayor desalinizadora del mundo por 469 millones de dólares

El grupo singapurense Hyflux y la empresa Algerian Energy Company (AEC), filial de Sonatrach, construirán en Argelia la mayor desalinizadora de agua del mar del mundo, con un presupuesto de 468 millones de dólares, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El complejo industrial, que entrará en funcionamiento en 2011, se ubicará al oeste del país en Magtaa, en la provincia de Orán, y su capacidad de procesamiento será de medio millón de metros cúbicos al día.

En el contrato, firmado entre las partes el domingo, figura que la compañía de Singapur aportará el 30% del presupuesto del proyecto, mientras que el resto será desembolsado por bancos estatales argelinos, incluido el Banco Nacional de Argelia.

La compañía de hidrocarburos argelina Sonatrach comprará el agua desalinizada que se produzca en Magtaa a 34 dinares argelinos (0,5577 dólares) el metro cúbico, y la empresa Algerienne Des Eaux (ADE) la distribuirá.

Le ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, indicó durante el acto de firma que Magtaa es el mayor proyecto del mundo en su género y abastecerá a cinco millones de habitantes.

El gobierno de Argelia presentó en 2005 un plan para construir trece centrales desalinizadoras de agua de mar, que en 2011 deberían producir 2,6 millones de metros cúbicos diarios para el consumo humano.