_
_
_
_
_
Crisis

Los expertos creen ineficaz el plan anticrisis del Gobierno

Empresarios y expertos, reunidos por PricewaterhouseCoopers (PwC), critican las medidas del Gobierno contra la crisis, dudan de las previsiones de Solbes y alertan del recrudecimiento de la situación.

La gestión de la crisis planteada por el Gobierno se ha llevado un varapalo de mano de los expertos y empresarios encuestados en el último informe del Consenso Económico, que presenta cada tres meses PricewaterhouseCoopers. El 60% de ellos critica la ineficacia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis, y nueve de cada diez auguran una mayor intensidad de la desaceleración en España que en el resto de la Eurozona. Las previsiones del vicepresidente Pedro Solbes no convencen, el 57% duda de su credibilidad y para la mayoría no se verá la luz hasta finales de 2009 ó 2010. Con todo, sólo un 23% contempla la posibilidad de recesión.

Entre las recetas del Gobierno contra la crisis se encuentran la ampliación de los créditos destinados a financiar a pymes y VPO, la reducción en un 70% de la oferta de empleo público, o la rebaja fiscal de 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos.

Los críticos con ésta gestión abogan por tomar medidas más agresivas que incurran si hace falta en déficit público y eviten el parón de la actividad, aunque sin sobrepasar el 3% establecido por Pacto de Estabilidad.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA
ENCUESTA: ¿Son eficaces las medidas anticrisis del Gobierno?

Para ellos las medidas más urgentes son la rebaja del impuesto de sociedades, la reducción del IRPF y el recorte de la cotizaciones sociales. También recomiendan la simplificación de los trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y la reforma de la normativa de arrendamientos con el fin de estimular el mercado del alquiler.

La crisis será más intensa en España, según las conclusiones del informe, debido a la especial dureza y duración del ajuste inmobiliario y a los mayores efectos de la crisis financiera que sufrirá la economía patria. La situación de las empresas y de las familias empeorará en los próximos trimestres, según los expertos. El 78% -doce puntos más que en el anterior informe- prevé el deterioro de la situación económica de los hogares. Las empresas no se salvan, un 68% opina que serán menos rentables y estarán más endeudadas en los próximos seis meses.

Respecto a la inflación, los encuestados anticipan un paulatino enfriamiento de las tensiones inflacionistas en 2008 y 2009, aunque a un ritmo más lento que en anteriores ediciones del informe. Creen que el IPC se desacelerará hasta el 4,3% en diciembre de este año y, en junio de 2009, hasta 3,88%, circunstancia que reduciría ligeramente el diferencial de inflación con la UE, que el mes pasado estaba en 1,1 puntos.

Para la realización del informe se tuvo en cuenta la opinión de 111 personas seleccionadas por su trabajo en el ámbito de la empresa, la universidad, y los centros de investigación económica, y que se consideraron capacitadas para dar una opinión solvente sobre la economía española.

'La crisis será más intensa en España que en el resto de la zona euro'

Una recuperación que tardará más de un año

¿Hasta cuando durará la crisis? El 48,82% de los encuestados creen que la economía no se recuperará hasta el segundo semestre de 2009, en vista de la desaceleración observada en el PIB durante el primer trimestre de este año (un 2,7%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior) y la incertidumbre reinante en el panorama mundial. Los hay más pesimistas, un 17,89% que no ve el final del túnel hasta bien entrado 2010.La creación de empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de este año, en esto se muestran de acuerdo el 95% de los expertos encuestados. Esta evolución negativa se hará notar especialmente en el colectivo de inmigrantes, que tiene gran porcentaje de ocupación en el sector de la construcción, precisamente uno de los más perjudicados por la crisis.La falta de cualificación es otra de las causas de la difícil circunstancia que se les presenta a los inmigrantes, ahora en peligro de ver deterioradas sus condiciones de vida y sus posibilidades de integración. Ocho de cada diez encuestados en el informe creen que el actual marco normativo no sirve para abordar este problema y un 67% apuesta por un endurecimiento de los controles y de la legislación para evitar la entrada de inmigración ilegal y para repatriar a aquellos que se encuentren en situación irregular.Sólo un 18,42% considera útil la ayuda para el retorno promovida por el Gobierno consistente en el cobro del subsidio de desempleo en dos pagos que faciliten el regreso y asentamiento de los inmigrantes parados en su país de origen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_