_
_
_
_
_
Finanzas

Bancos y cajas evitan trasladar la subida de tipos a las cuentas corrientes

Mientras que el repunte del euríbor ha impactado en todas las hipotecas variables, la banca no ha hecho lo mismo con la retribución de los depósitos a la vista. Las cuentas corrientes, que llegaron a tener altas remuneraciones cuando los tipos de interés estaban altos, siguen sin retornar nada en momentos en los que el precio del dinero se sitúa ya en el 4,25%.

Después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunciara ayer una subida de cuarto de punto en el precio del dinero, hasta el 4,25%, y que el euríbor alcanzase la cotización del 5,4%, los tipos de interés están en los niveles más altos de siete años. Pero la banca no ha movido ficha en los últimos meses en la retribución de las cuentas corrientes. Si exceptuamos los bancos online y unas pocas entidades, como ha sido el caso de Caja Madrid, Can e Ibercaja, pocas han sido las que han trasladado esta subida a este tipo de productos.

Lejos quedan los tiempos en los que Emilio Botín sorprendía al mercado con el lanzamiento de la Supercuenta, un activo que en 1989 revolucionó la estrategia del pasivo al ofrecer una alta remuneración cuando lo normal era no retribuirlas o no superar el 0,5%. Santander captó en ese ejercicio 150.000 millones de las antiguas pesetas (lo que al cambio de hoy serían 900 millones de euros) en ese producto. La Supercuenta llegó a ofrecer hasta el 14% de interés, cuando el precio del dinero era del 11% -junio de 1993-.

Para el sector, 'esta táctica supuso la ruptura del oligopolio de la banca y el comienzo de la economía de mercado en las entidades financieras, algo que no tiene nada que ver con la situación actual'. Para algunos gestores, la diferencia reside en que hoy en día las cuentas corrientes no son aceptadas como productos de ahorro, sino transaccionales y de servicios, que conllevan un coste.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

'Por eso, la mayoría de los bancos hemos optado por seguir sin remunerarlas, pero mejorar sus condiciones, suprimiendo las comisiones en función de la vinculación', añaden.

Es el caso de Banco Santander y BBVA, que a cambio de tener domiciliada la nómina, contratar una hipoteca o un plan de pensiones, no cobran comisiones de administración ni recargos por la utilización de las tarjetas en los cajeros, así como por las transferencias, entre otro tipo de ventajas.

Pero no todas las entidades han seguido esta estrategia. En Caja Madrid, por ejemplo, han mejorado la Cuenta Suma, que se retribuye ya al 4,5% TAE, con una liquidez total. Ibercaja, por su parte, elevó ayer la rentabilidad de la Cuenta Premier Plus en un punto, lo que la convierte en una de las más competitivas del mercado sin ser online.

Durante los cuatro primeros meses, el rendimiento de esta cuenta de Ibercaja será del 6% y, a partir del quinto mes, del 3,50%, siempre y cuando el saldo no supere los 300.000 euros. Todo dinero que rebase dicha cantidad, tendrá una remuneración del 0,10%. Los intereses de la cuenta se liquidan trimestralmente y no se permiten descubiertos ni domiciliaciones.

Por lo tanto, la tendencia resulta ser ésa. Quienes quieran tener el dinero a la vista en buenas condiciones, tendrán que eliminar los servicios (domiciliaciones, tarjetas) u optar por internet (iBanesto tiene una cuenta al 3,5% TAE mientras que el banco directo de Banco Pastor dispone de una al 2%).

Aunque también hay quien prefiere los regalos e incluso quienes optan por ambas cosas, como Caja Navarra, que ofrece una remuneración del 4,01% TAE y una consola o Nitendo por la nueva nómina, con la que espera captar 10.000 clientes. En la campaña de Caixa Galicia que se inició en abril de 2007 y se cierra este mes de julio se han captado 30.000 nuevas nóminas. Caixanova también espera aumentar un 6% el volumen de nóminas con la televisión con TDT integrado. Banesto dará a conocer el día 10 el saldo de su campaña.

Sin embargo, la mayoría se ha inclinado por la mejora de las imposiciones a plazo, donde hoy está la guerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_