_
_
_
_
_
Boletín económico

El Banco de España recomienza cautela en la política fiscal ante la crisis

El Banco de España (BE) recomendó hoy manejar "con cautela" la política fiscal durante la actual fase de desaceleración, ante el previsible "deterioro" en la recaudación de ingresos impositivos por parte del Estado.

Según el boletín económico de junio, resultará "crucial" saber cuál es el margen de maniobra con el que cuentan las administraciones para poder definir el papel de la política fiscal en esta nueva etapa.

En este sentido, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que el elevado superávit de 2007, del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), no puede considerarse indicativo de ese margen de actuación.

El informe señala que una parte importante de dicho superávit es el resultado del "elevado" crecimiento de la demanda y de la "pujanza" del sector inmobiliario de los últimos años, que trajo como consecuencia un "fuerte aumento no permanente" de los ingresos que el Estado recauda vía impuestos.

Sin embargo, el Banco de España considera "extremadamente difícil" y de una magnitud "considerable" en la actual coyuntura económica cuantificar el aumento de los ingresos.

Así, un empeoramiento de las condiciones económicas, en particular en el sector inmobiliario, puede tener importantes consecuencias sobre la recaudación y deteriorar más, la capacidad de financiación de las Administraciones Públicas.

Más información

Archivado En

_
_