_
_
_
_
_
Reunión del BCE

El BCE cumple el guión previsto y sube los tipos al 4,25%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 4,25% en respuesta a los elevados niveles de inflación registrados en la eurozona tras haber mantenido invariable la tasa en los últimos doce meses.

En concreto, el dato preliminar del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona aumentó tres décimas en junio y se situó en el 4% interanual, un nuevo máximo histórico, muy por encima del objetivo de estabilidad del BCE.

La institución europea también aumentó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, al 3,25%. La subida será efectiva a partir del próximo 9 de julio, informó el banco europeo.

El BCE incrementa las tasas en un contexto de tensiones en el mercado de dinero, fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos y ralentización económica. Los tipos de interés de la zona euro se sitúan ahora en el nivel más alto desde hace casi siete años.

Más información
VIDEO: La comparecencia íntegra de Jean Claude Trichet
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

Los mercados financieros habían descontado que el BCE iba a incrementar las tasas ya que desde hace un mes su presidente, Jean-Claude Trichet, y otros miembros del consejo de gobierno se habían manifestado en esa dirección al expresar su intención de controlar la inflación.

El BCE ha advertido de que existen presiones al alza sobre los precios a corto y a medio plazo por el fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy otro récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 146 dólares, tras conocerse una caída de las reservas de EE UU. El precio del barril de petróleo Brent cuesta ahora 10 dólares más que hace algo más de un mes.

Al mismo tiempo se mantienen las tensiones en el mercado de dinero donde los tipos de interés interbancarios superan mucho la tasa rectora.

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, volvió a rozar hoy su récord histórico, al situarse en el 5,432%. El precio del dinero a un año suele subir cuando el BCE tiene intención de incrementar los tipos de interés.

A partir de las 14:30 horas, Trichet ofrecerá en la sede central del BCE en Fráncfort más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

El presidente del BCE informará de la valoración que la entidad hace de la economía del área euro y de la situación de los mercados financieros. Los analistas prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la inflación para poder entrever si el BCE tiene intención de volver a subir los tipos de interés a lo largo de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_