Entrevista digital

¿Serias dificultades o crisis? Pregúntaselo a David Vegara

Los datos son irrefutables: en sólo seis meses, la economía española ha pasado de crecer un 3,5% a un 2% interanual. En términos intertrimestrales, el PIB español creció sólo un 0,3% durante el primer trimestre de 2008 y, según los expertos, esto podría ser sólo el principio. El Gobierno reconoce que el crecimiento de la economía de marzo a junio se situará por debajo de la tasa del trimestre anterior, mientras que muchos analistas privados dan ya por sentado que en este periodo el crecimiento será cero o, incluso, negativo.

Un día después de la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para explicar la situación económica y las medidas encaminadas a atajarla, los lectores de CincoDías.com tienen hoy la ocasión de trasladar sus preguntas a David Vegara, Secretario de Estado de Economía.

"Un mayor debilitamiento económico"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticaba ayer que la economía española sufrirá un "mayor debilitamiento" en los próximos meses, pero descartaba que vaya a registrarse un "estancamiento duradero y, menos aún, una recesión". El jefe del Ejecutivo admitió también que el ajuste del sector de la construcción ha sido "más rápido e intenso" de lo que estaba previsto y con un "alto coste" en términos de empleo. Desde el mes de septiembre, un tercio del paro ha afectado a trabajadores de la construcción.

José Luis Rodríguez Zapatero es consciente de que muchos ciudadanos sienten "inquietud y preocupación" por el futuro, tal como manifestó ayer en el Congreso de los Diputados, pero insiste en que el Ejecutivo está asumiendo su responsabilidad con todos los medios a su alcance para hacer frente a este "periodo de serias dificultades".