_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La subida del crudo y los temores sobre el futuro de General Motors penalizan a Wall Street

Los títulos de General Motors, uno de los grandes valores de Wall Street, se hundieron un 15% en Bolsa después de que Merrill Lynch señalara que no descarta que la empresa deba presentar una suspensión de pagos. Una caída que contagió al resto de valores y a la que se sumó un nuevo máximo del precio del crudo para contagiar el pesimismo entre los inversores.

En concreto, el índice Dow Jones cayó un 1,46%, seguido del S&P 500 que restó un 1,82%. El más penalizado fue el tecnológico Nasdaq, que cedió un 2,32%.

General Motors protagonizó el mayor batacazo del selectivo Dow Jones. Sus acciones se desplomaron un 15,06% después de que Merrill Lynch asegurara que necesitaría realizar una ampliación de capital de 15.000 millones de dólares para evitar problemas de liquidez y asegurar el futuro de la compañía. La firma de inversión no descarta que deba presentar suspensión de pagos.

Por su parte, en el sector financiero predominaron las subidas. Las acciones de JP Morgan sumaron un 1.7%, seguidas de las de Lehman Brothers, que subieron un 6,68%. Con todo, la guindilla la puso el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, al afirmar que debería realizarse un cambio regulatorio que evite que la Fed tenga que rescatar a los bancos de inversión que entren en situación de quiebra.

Entre los datos macroeconómicos de la jornada, las reservas semanales de crudo cayeron más de lo esperado. La noticia disparó la cotización de futuros del petróleo que cerró en nuevos máximos históricos.

El departamento de Energía informó que las reservas de crudo semanales cayeron en dos millones de barriles, una cifra superior a la esperada por el mercado, que calculaba un descenso de 1,2 millones de barriles. Al cierre, el precio del barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró en 143,57 dólares.

Al otro lado del Atlántico la desaceleración inmobiliaria también está siendo fuerte. La venta de viviendas de la Gran Manzana, Manhattan, cayó en el segundo trimestre una caída interanual del 21,87%, su mayor recorte desde 1998.

En el terreno tecnológico, las acciones de Microsoft cayeron un 3,68% después de que Wall Street Journal publicara que la compañía está buscando nuevos socios para lanzar una posible nueva oferta sobre Yahoo!. Las acciones del buscador de Internet sumaron un 3,37%.

Por su parte, las acciones de la cadena de alquiler de películas Blockbuster se revalorizaron un 5,18% tras anunciar que renuncia a realizar la compra de Circuit City Stores.

Más información

Archivado En

_
_