Petróleo

Soros pide prohibir a los fondos de pensiones de EE UU invertir en materias primas

El inversor multimillonario de origen húngaro George Soros cree que ante la fuerte subida del precio del petróleo habría que prohibir a los fondos de pensiones estadounidenses comerciar con materias primas.

"Son los especuladores los que han creado la burbuja que nos rodea", y eso conduce a distorsionar los precios, sobre todo en el mercado de materias primas, sostiene Soros en una entrevista que publicará mañana el semanario alemán Stern.

A juicio del inversor estadounidense, "esto es como si durante una hambruna se almacenara a escondidas comida para luego sacar beneficios con la subida de precios".

Soros cree que también los fondos de inversión libre deberían tener sólo un acceso limitado a la negociación con derivados financieros de materias primas, por lo que propone aumentar las inversiones mínimas en estos mercados.

El inversor reconoce que la crisis del precio del petróleo no sólo está originada por la especulación, sino también por problemas objetivos, como el retroceso de la producción y la creciente demanda en mercados emergentes como China o India.

Uno de los problemas es, en su opinión, que los altos pecios estabilizan regímenes autoritarios y corruptos, "como Venezuela, Irán o Rusia". "Es una maldición, es perverso", sostiene.