_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de crudo OPEP encadena su tercer récord consecutivo y alcanza 136,94 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP batió su tercer récord histórico consecutivo, al venderse el martes a 136,94 dólares por barril, 91 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

La consultora especializada en energía JCB atribuyó hoy el reciente encarecimiento del petróleo a la creciente tensión entre Israel e Irán, con el telón de fondo de un posible ataque aéreo a las instalaciones nucleares de la República islámica.

En la prensa estadounidense se ha venido especulando que una acción de este tipo contra el segundo mayor productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) podría llevarse a cabo a finales de año.

Como respuesta, Teherán ha advertido de que impondría controles a los petroleros en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del crudo mundial, en caso de un ataque, lo que podría tener efectos sobre las exportaciones.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó en Madrid, en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que alrededor del 60% del encarecimiento del crudo se debe a la especulación en los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El resto lo atribuyó a razones geopolíticas, que afectan a zonas productoras como Irán, y a otros aspectos como el desarrollo de los biocarburantes, en especial el bioetanol.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, señaló que las tensiones en el mercado de petróleo podrían reducirse a partir de 2013, si los gobiernos eliminan las subvenciones al consumo y entran en producción nuevos yacimientos en Brasil, Rusia y otras regiones.

Según explicó Tanaka en la presentación de las previsiones de la AIE a medio plazo, este año y en 2009, la demanda de petróleo se reducirá respecto a sus previsiones anteriores debido a la mala situación de la economía mundial, para recuperarse paulatinamente y alcanzar los 94,14 millones de barriles diarios en 2013.

Más información

Archivado En

_
_