_
_
_
_
_
Precios

Las causas de la inflación no son sólo de carácter monetario, según Almunia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló hoy que las causas de la inflación no son sólo monetarias y las respuestas tampoco pueden ser únicamente monetarias, y consideró que el Banco Central Europeo (BCE) debe ser responsable para cumplir su mandato de la estabilidad de precios.

"Las razones de la inflación y las consecuencias de la inflación no son sólo de carácter monetario" sino que "hay razones de otro alcance", comentó Almunia en una entrevista a la emisora francesa "Europe 1" en vísperas de una reunión del consejo de gobierno del BCE del que se espera una nueva subida de tipos de interés para contener la escalada de precios.

El comisario europeo, que recordó que desde que existe la zona euro no había tenido una inflación tan elevada como la actual (el 4% en términos interanuales en junio), argumentó que hacen falta "respuestas que no pueden ser sólo monetarias", sino que deben incluir "políticas económicas" y "políticas sociales".

Preguntado sobre qué le pide al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respondió que "muestre responsabilidad para cumplir el mandato que ha recibido", que es "preservar la estabilidad de precios".

Insistió en que la actual "es una inflación que afecta a los sectores más débiles de nuestras poblaciones" debido al impacto del encarecimiento de los alimentos.

Almunia reconoció que "estamos viviendo un momento difícil" por "la convergencia de tres crisis": la de las hipotecas, la del petróleo y la de los precios de los alimentos.

También constató que el sector inmobiliario "está en crisis" en varios países europeos, "sobre todo donde hubo un ''boom''" y esa crisis "afecta al crecimiento".

La consecuencia que se deriva es que "el ajuste debe producirse", indicó, antes de añadir que espera que eso ocurra "en los próximos trimestres".

Sobre el ritmo de crecimiento en la zona euro, dijo que en el primer trimestre fue "muy bueno, mejor de lo que habíamos previsto", pero después ha empeorado".

"Si los mercados financieros restablecen la confianza", la recuperación económica debería llegar en 2009, auguró el responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Más información

Archivado En

_
_