_
_
_
_
_
Consumidores

Los consumidores denuncian que el precio de los alimentos se cuadruplica desde su origen hasta la venta

El precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue el pasado mes de junio cuatro veces mayor que en origen, según los primeros datos del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) hechos públicos hoy por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

En concreto, el IPOD agrícola, elaborado sobre 25 productos agrarios, apunta que el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes se multiplicó de media por 4,27 al llegar a los consumidores.

Las aceitunas, que multiplicaron su valor por 8,3, fue el producto que mayor diferencia entre origen y destino registró en junio, al ofrecerse a los consumidores por 3,82 euros por kilogramo cuando en origen cotizó a 0,46 euros por kilogramo.

Por detrás, se sitúan el plátano, que fue 6,74 veces más caro en los establecimientos, y la sandía, los melocotones amarillos y los tomates de ensalada, cuyo precio se multiplicó por 6,17, 6,14 y 6,03, respectivamente.

En la categoría de productos agrícolas, se produjeron menores diferencias de precios en el aceite extra virgen, las alubias y las fresas, con precios 1,64, 2,05 y 2,66 veces mayores en destino que en origen.

Carne y leche se triplican

Por otra parte, el IPOD ganadero, que analiza siete categorías de productos, pone de manifiesto que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,05 al llegar a los establecimientos. Concretamente, el cerdo fue 4,97 veces más caro; la ternera, 4,58; la leche, 2,64; el cordero, 2,62; el pollo, 2,3; los huevos, 2,16; y la carne de conejo, 2,05.

El IPOD de los alimentos es una iniciativa con la que agricultores y consumidores pretenden denunciar mensualmente los "inaceptables" márgenes comerciales que aplican las grandes cadenas de distribución.

COAG, UCE y Ceaccu consideran que el Gobierno tiene que intervenir para controlar la "alarmante" inflación que registra la alimentación y exigen el desarrollo del artículo 13 de la Ley de Comercio, que, según aseguran, permite que el Ejecutivo, previa audiencia con los sectores afectados, puede fijar precios y márgenes de comercialización de productos de primera necesidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_