Energía

Industria quiere rebajar un 35% la prima solar fotovoltaica

La primera propuesta del Ministerio de Industria para las nuevas tarifas del sector solar fotovoltaico pretende reducir la retribución hasta un 35%. Este texto es 'inaceptable' para las asociaciones. Las más perjudicadas son las instalaciones en suelo, frente a las colocadas en edificio.

Industria quiere rebajar un 35% la prima solar fotovoltaica
Industria quiere rebajar un 35% la prima solar fotovoltaica

El Ministerio de Industria ha desvelado por fin su propuesta inicial de revisión de las primas para la energía solar fotovoltaica y el panorama no pinta como al sector le gustaría. El secretario general de Energía, Pedro Marín, se reunió la semana pasada con varias asociaciones representantes del sector y les planteó una reducción de la retribución de hasta el 35%, según un acta de la reunión elaborada por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) para sus socios a la que ha tenido acceso Cinco Días.

Según esta información, Industria habría decidido segmentar el mercado en relación con la ubicación de las instalaciones, en lugar de teniendo en cuenta la potencia instalada, como hasta ahora. Si esta propuesta viera la luz, los parques solares se distinguirían entre suelo y techo.

A partir de aquí, fija varios límites. Para empezar, ninguna de estas instalaciones podría albergar más de dos MW de potencia. Además, para el año que viene, fijaría un techo total de instalación de 300 MW y dedicaría 200 MW para las de techo y 100 MW, para las de suelo. En España, la mayor cantidad de potencia se instala a través de las grandes plantas en suelo, de las que hay proyectados parques de hasta 50 MW.

La patronal califica la propuesta de 'mortal' para el sector

Una vez hechas estas precisiones, la propuesta establece una tarifa de 33 céntimos de euros por kilovatio (kW) para las plantas en tejado y de 29 céntimos por kW para los parques en suelo. Hasta ahora, la mayor parte de las plantas, de 100 kW, estaba recibiendo 45 céntimos por kW (teniendo en cuenta el IPC). Las grandes solían estar divididas en varias pequeñas para obtener esta prima.

Un frenazo al 'suelo'

Según las palabras del secretario general en la reunión que recoge el acta, la intención del Gobierno es 'frenar a las instalaciones en suelo' y por ello fija un duro escenario para su futuro. La idea es que se estabilice el mercado de plantas en suelo y que 'en el 2009, lo nuevo sean preferentemente los tejados', afirmaron.

Marín ha planteado unas cantidades inferiores a las propuestas por las asociaciones del sector, porque la potencia acogida al actual Real Decreto vigente, el 661/2007, que deja de estar en vigor a finales de septiembre, va a ser muy superior a la planificada y 'todo lo que entre hasta septiembre está restando futuro', afirmó en la reunión.

De hecho, la instalación en los últimos meses ha ido a un ritmo de 120 MW mensuales y podría llegar a alcanzar los 1.000 MW instalados hasta septiembre, frente al objetivo de 400 MW para 2010 que fijaba el Real Decreto aún en vigor. No ha sido posible contrastar estos extremos con Industria, que no devolvió las llamadas de este periódico.

El acta afirma que la idea de la secretaría es mandar el borrador del futuro Real Decreto a la CNE 'a ser posible, antes del 15 de julio'.

En el acta a los socios, las asociaciones presentes en la reunión, ASIF y APPA según el texto, consideraron 'inaceptable' la propuesta porque supondría una 'violenta reconversión del sector, mortal para muchas empresas'. Si ya hay parte del sector que considera que los 480 MW para 2009 que proponen como techo las asociaciones son 'servilistas', los 300 MW van a producir un 'rechazo total', afirmaba la nota a los socios.

Fuentes de la patronal ASIF confirmaron la celebración de la reunión pero descartaron hacer más valoraciones.

Nuevas tarifas

La proposición inicial de Industria implica reducir las tarifas desde los 44 céntimos por kw y 41 céntimos actualmente en vigor y relacionados con la potencia instalada hasta los 33 céntimos para las instalaciones de techo y 29 céntimos para el suelo.

Taxativo con las instalaciones rezagadas

'No habrá ningún tipo de moratoria ni prorroga', según afirmó Industria en la reunión, para las instalaciones de energía solar fotovoltaica que no estén listas para septiembre y que no puedan acogerse a la actual prima. Las plantas que se queden rezagadas entrarán en el nuevo Real Decreto y con las condiciones de tarifa, tamaño máximo, etc... que éste marque. El secretario de Energía considera, según el acta, que algunas Comunidades Autónomas 'están mandando señales erróneas' sobre el cierre de septiembre e indicó que será 'muy estricto' con la fecha límite. La Orden de Tarifas, aprobada el sábado, establece una serie de inspecciones y sanciones por el incumplimiento.