Alza de precios

Las sardinas ya no son para el verano

Mientras los datos del INE reflejan que los precios en su conjunto han subido un 5,1% en junio, la estadística mensual que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone de relieve que algunos productos frescos han bajado con la llegada del verano aunque otros, como las tradicionales sardinas, son un 14% más caras que hace un año.

La llegada a los mercados de los productos de la huerta de temporada ha permitido que los pimientos o las cebollas se abaraten más de un 10%, incluso las judías verdes cuestan un 9% menos que en mayo, aunque, además de las sardinas, han subido las anchoas (un 9,62%), la bacaladilla (un 7,30%).

Por encima de los productos del mar, los limones y las acelgas son los alimentos frescos que más han visto incrementar su precio en el último mes, un 12,48% y un 6,19%, respectivamente.

En cuanto a los envasados, el aceite de girasol refinado es el producto envasado que más se ha encarecido en los últimos 12 meses al acumular una subida del 45,64%, por delante de la harina de trigo (29,34%), los espaguetis(25,76%) y la leche esterilizada (22,40%). Por el contrario, ha bajado de precio el aceite de oliva de acidez inferior a 0,4º, que es un 3,95% más barato que hace un año.