_
_
_
_
_
XIX Congreso Mundial del Petróleo

Las empresas estatales ganan la partida a las privadas

La 'generación i-NOC', de las compañías estatales de petróleo (National Oil Companies, NOC, en inglés), llegó para dominar por largo tiempo. Las condiciones para que esto ocurra están servidas desde hace cinco años, según el informe sobre empresas públicas de energía que la consultora Ernst & Young presentará hoy en el Congreso Mundial del Petróleo de Madrid.

Según el estudio, en este tiempo las NOC han superado 'significativamente' a las multinacionales privadas en expansión geográfica y en valor bursátil de sus acciones. Sólo el año pasado la inversión para adquisiciones en el extranjero por parte de las NOC y los fondos soberanos anexos fue de 13.000 millones de dólares, lo que representó un tercio del total de transacciones durante ese año.

Y es que más de la mitad de las cien compañías petroleras estatales del mundo tienen operaciones en terceros países, mientras que las compañías privadas están disminuyendo su presencia como en países que no ven rentables.

El informe recalca que la 'generación i-NOC', está en eclosión impulsada también por el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo. Además, éstas suelen asociarse con otras compañías para funcionar.

Andy Brogan, socio de Ernst & Young y responsable del informe resalta que 'el incremento del precio del petróleo al que se está asistiendo en los últimos cinco años ha hecho aumentar el número de compañías públicas dispuestas a incrementar su presencia en nuevos mercados.

Al mismo tiempo, las petroleras estatales están demostrando su habilidad para atraer a los inversores privados, dejando asimismo patente su mayor potencial de crecimiento frente a las empresas privadas del sector'.

El documento también advierte que las NOC utilizarán en los próximos años el intercambio de activos para expandirse en mercados en los que todavía no tienen dominio.

Brogan cita a Argelia y Qatar como ejemplo de países que ofrecen concesiones petroleras sólo si las empresas interesadas aceptan como socio al Gobierno.

Gazprom sigue su propio camino en la diversificación

Gazprom, la productora rusa de gas más grande del mundo, está más enfocada en la diversificación de su negocio que en el modelo de las NOC, según el informe de Ernst & Young. La compañía prefiere abrir nuevas rutas para su mercado y establecerse en Europa y Asia. Así lo indican sus operaciones en Asia y Venezuela, y la adquisición de participaciones mayoritarias en otras empresas energéticas.

Más información

Archivado En

_
_