XIX Congreso Mundial del Petróleo

El encarecimiento de la energía dispara el IPC de la zona euro hasta el 4%

La inflación en la eurozona alcanzó el 4% en junio en tasa interanual según la estimación avanzada ayer por Eurostat. De confirmarse, el índice de precios de consumo armonizado habría alcanzado un nuevo máximo desde que se empezó a elaborar la serie histórica en 1997. Raramente el dato avanzado diverge más allá de una décima del oficial, que se conocerá el 16 de julio.

En España, la situación es aún peor, ya que, según el INE la inflación alcanzó en junio el 5,1%. Así, el diferencial de inflación de España con la zona euro se incrementa hasta 1,1 puntos, una décima más que en mayo.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, achacó el mal dato al encarecimiento del petróleo y de los alimentos. Y, en la línea del Banco Central Europeo, Almunia reclamó que la inflación no se traslade a los salarios porque ello 'eliminará las posibilidades de crecimiento'.

Con una inflación en máximos, aumentan las posibilidades de que el Consejo Ejecutivo del BCE, incremente los tipos del 4% al 4,25% en la reunión del próximo jueves. En este sentido, el director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Malcolm Knight, aseguró que los 'bancos centrales afrontan su mayor reto en años' y defendió que es posible, mediante la política económica, controlar la inflación.

Knight, que culpó del encarecimiento del petróleo a la especulación, prevé que la inflación se estabilice en un nivel alto este año y remita en 2009.