_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La bandera del pesimismo ondea en Wall Street, que cede un 4,19% en la semana

El temor a la inflación y a los efectos de la subida del precio del crudo no han dado tregua a Wall Street que despide la semana con una caída del 4,19% en el selectivo Dow Jones, que se sitúa a niveles de septiembre de 2006, castigado por los recortes en General Motors, las entidades financieras y Boeing.

La Bolsa de Nueva York cierra una semana negra con la esperanza puesta en los primeros días de julio y la festividad del viernes que viene.

La reunión de la Reserva Federal acaparó buena parte de las miradas en Estados Unidos. La institución presidida por Ben Bernanke decidió mantener los tipos de interés en el 2%, rompiendo la racha bajista que duraba desde septiembre de 2007. Una noticia esperada por el mercado, que recibió mal los comentarios de Bernanke sobre las fuertes tensiones inflacionistas que dejaban la puerta abierta para un alza de los tipos antes de fin de año.

Una subida de los precios causada por la espiral alcista del petróleo, que cierra la semana en 140,21 doláres, en el caso del Texas, de referencia en Estados Unidos tras marcar nuevos máximos históricos en la semana por los comentarios del presidente de la OPEP, quien aseguró que veía probable un barril de crudo entre 150 y 170 dólares a finales de año.

Entre los datos macroeconómicos dados a conocer en la semana destaca la inflación subyacente de mayo, que se situó en el 0,1%, mejorando las previsiones de los analistas. Sin embargo, el dato de confianza de la Universidad de Michigan se desplomó en mayo a su nivel más bajo de los últimos 28 años.

De vuelta a las plazas bursátiles, el selectivo Dow Jones cerró la semana con una caída del 4,19% tras perder la cota de los 11.400 puntos y regresar a niveles de septiembre de 2006. Por su parte, el S&P 500 restó un 3% hasta situarse en los 1.278 puntos y el tecnológico Nasdaq cayó un 3,8%.

Pocos valores escaparon dentro del índice Dow Jones de los números rojos en la semana. Tan sólo se salvaron de la farmacéutica Merck, con una subida del 5,27%, seguida de las petroleras Exxon y Chevron, que sumaron un 1,93 y 1,51%, respectivamente. Además de Wal Mart, cuyas acciones se revalorizaron un 0,12%, y de Pfizer, que añadió un 0,17%.

El fantasma de la crisis §subprime§ regresa

Las entidades financieras volvieron a protagonizar los recortes. Las consecuencias de la crisis §subprime§ siguen saliendo a relucir, en esta ocasión la perspectiva de que Citigroup y Merrill Lynch tengan que anunciar nuevas pérdidas millonarias castigó a sus acciones, que cedieron un 10,62 y 9,04%, respectivamente. Tan poco se salvaron de las pérdidas la aseguradora AIG, que restó un 13,58%, Bank of America, que recortó un 9,26% y JP Morgan con un 7,24%.

Por su parte, la aseguradora de bonos MBIA se hundió un 25,76%, seguida de la aseguradora Washington Mutual con un 24,76% y la hipotecaria Freddie Mac con un 18,47%.

Las mayores pérdidas semanales fueron para el fabricante de automóviles General Motors, cuyas acciones se desplomaron un 16,24% después de que Goldman Sachs lo incluyera en su lista de valores para ¢vender¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_