_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex, ante el peor primer semestre de toda su historia

Las consecuencias de la crisis §subprime§ y las tensiones inflacionistas motivadas por el alza del crudo han sido devastadoras. El selectivo español despedirá el lunes la que será la peor primera mitad de año de su historia. En la sesión de hoy, el índice ha conseguido mitigar las abultadas pérdidas de ayer, con un leve ascenso del 0,10% hasta situarse en los 12.089 puntos.

Demasiados factores negativos y muchos nervios entre los inversores. A pesar de que la semana comenzó con dudas, el selectivo español no tardó en decantarse por una tendencia. Su opción, los números rojos, presenta un panorama muy poco esperanzador, en el que, con pérdidas semanales del 2,60%, el índice ha tocado nuevos mínimos anuales y ha regresado a niveles de septiembre de 2006. Las repercusiones de la caída no se quedan ahí. Previsiblemente, el Ibex 35 echará el cierre el lunes a la que será la peor primera mitad de año de su historia.

El resto de las plazas europeas ha protagonizado también una semana plagada de números rojos. Así, el Ftse londinense ha acumulado unas pérdidas semanales del 1,62%, el Cac parisino ha restado un 2,48% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 2,38%.

El panorama que amenaza a los mercados ha mostrado esta semana una nueva cara. Y, al igual que las anteriores, no era buena. Las presiones inflacionistas, motivadas por un crudo al alza ante las declaraciones del presidente de la OPEP y la tensión entre Irán e Israel, y las nuevas noticias llegadas desde el sector financiero no han ayudado a que los mercados reunieran la fuerza suficiente para escalar posiciones.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Pero las previsiones de nuevas pérdidas para los principales bancos de inversión por parte de Goldman Sachs o la ampliación de capital de Fortis no han sido las únicas noticias que han lastrado a los parqués. El sector del automóvil también ha dado que hablar esta semana, ante la amenaza de una menor calificación crediticia para Ford y las recomendaciones de venta para el conjunto del sector.

Como ingrediente añadido, las palabras pronunciadas por Bernanke tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal no sentaron demasiado bien a las Bolsas. El presidente de la Fed aseguró que las dudas sobre la evolución de la inflación se mantienen altas y dejó abiertas las puertas a una posible subida del precio del dinero.

Los datos macro del otro lado del Atlántico han dado disgustos y alegrías a partes iguales. Mientras la confianza de los consumidores y las expectativas de inflación decepcionaron a los ahorradores, la dosis de optimismo vino de la mano de la venta de viviendas de nueva construcción y las reservas de crudo, que superaron las expectativas de los analistas.

Cinco valores se salvan de la quema

En el mercado español, tan sólo cinco compañías han conseguido despedir la semana con ganancias. De esta manera, Iberdrola Renovables, que ha recibido una recomendación positiva de HSBC, ha liderado las ganancias, con un repunte semanal del 5,68%. Gas Natural, que se ha revalorizado un 3,06%, Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 2,10%, Iberia, que se ha apuntado un 1,17%, y Grifols, que lo ha hecho en un 1,12%, han acompañado a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El resto de los valores que componen el Ibex 35 ha sido objeto de venta. Criteria, que ha retrocedido un 7,26%, ha encabezado los recortes, seguida de Abertis, que ha restado un 6,65%, y Cintra, que ha perdido un 6,41% después de que Lehman Brothers aconsejara infraponderar sus acciones. Popular, que ha sido centro de rumores corporativos en las últimas jornadas, se ha dejado un 3,74%.

Con los §pesos pesados§ del índice retrocediendo posiciones, las ganancias eran una mera utopía. Telefónica ha cedido un 1,18% en la semana, Iberdrola ha recortado un 1,05% y Repsol lo ha hecho en un 4,40%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han perdido un 2,26% y un 4,85% respectivamente.

En el Continuo, Parquesol ha sido el valor más comprado, con una revalorización del 11,82% en el precio de sus títulos. Afirma, por su parte, ha acumulado números rojos, con un retroceso semanal del 34,27%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5748 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia a 140,45 dólares.

Perspectivas para las próximas jornadas

Los expertos de Renta 4 explican que ¢seguimos manteniendo una postura de cautela en el corto plazo, en un entorno en el que la evolución de la renta variable continuará a expensas de los datos macroeconómicos y del precio del crudo, por lo que una mala evolución de éstos y posibles noticias negativas provenientes del sector financiero podrían seguir presionando las cotizaciones a la baja¢.La firma añade que ¢como cita clave, tendremos también la reunión del BCE el jueves 3 de julio, que esperamos se salde con una subida de 25 puntos básicos, aunque la atención estará más centrada en el discurso posterior, y una relajación del mismo podría tranquilizar a los mercados¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_