_
_
_
_
_
Turbulencias en las Bolsas

Citi y Fortis provocan una nueva sangría en el sector bancario

Dentro del aluvión de malas noticias que tumbaron ayer los mercados, tuvo especial protagonismo el sector financiero. La supresión del dividendo de Fortis y las malas perspectivas de Goldman sobre sus competidores tumbaron un 4,44% el índice sectorial Euro Stoxx.

Goldman Sachs, la misma entidad que el lunes reconoció equivocarse al aconsejar la entrada en Bolsa hace tres semanas, puso ayer otro palo en la rueda del mercado y agudizó un día que ya pintaba mal. Además de recortar su recomendación y previsiones sobre la banca de inversión, apuntó que a Citi y a Merrill aún les quedan 5.800 y 2.700 millones de euros por amortizar. Citi pasaría de perder 0,25 dólares por acción el trimestre a 0,75, y Merrill de 0,25 a dos dólares.

Ambos cayeron con fuerza en la apertura de la sesión, y agravaron una jornada que en Europa ya se había teñido de negro. Al cierre, Citi y Merrill Lynch cayeron más del 6%. En España los dos grandes, Santander y BBVA, cedieron un 3,04% y un 4,32% respectivamente, arrastrados por la marea vendedora del sector. Popular se desfondó un 5,3% -ha estado condicionado por los extraños movimientos en su accionariado- y Bankinter, sensible al ciclo inmobiliario, un 5,15%. Entre el 3% y el 4% bajaron Sabadell y Banesto. El índice sectorial Euro Stoxx de banca acabó el día con una pérdida del 4,44%.

Además del pesimismo de Goldman, Fortis había preparado, y mucho, el terreno para las ventas. La entidad, socia de Santander en la compra de ABN Amro, anunció la supresión del dividendo para recomponer su deteriorado balance. Además de quedarse con 1.300 millones de euros que deberían ser para el inversor, la entidad venderá activos y captará capital para hacerse con otros 8.000 millones de euros. Perdió hasta un 18% en Bolsa, la mayor caída de su historia.

En paralelo, HBOS -fusión de Halifax y Bank of Scotland- anunciaba otra ampliación de capital, ésta por 5.000 millones de euros vía derechos de suscripción. Cayó un 5,48% en Londres. La combinación de malas noticias hizo mella en un sector que encuentra cada día una vía de agua. Esta misma semana Barclays celebraba el haber cubierto una ampliación de capital. Y días antes han sido entidades como Lehman y UBS el objeto de las iras del mercado.

El fantasma de un nuevo Bear Stearns no está, de momento, en el mercado, como señala Goldman. Pero el banco también dice que 'nos cuesta encontrar un catalizador que tire de la industria mientras los fundamentales se siguen deteriorando. Creemos que la recuperación tardará más de lo que anticipábamos'.

En el mercado, de todas formas, todavía se mira con recelo a Lehman Brothers, y las cotizaciones de riesgo crediticio de esta entidad están por encima del resto del sector.

El sector financiero es el fusible del sentimiento de mercado respecto a la crisis, y por eso el que más cae cuando arrecia el pesimismo aunque, como sucedió ayer, haya factores técnicos y de otros sectores -como el tecnológico- en juego. En un año, la capitalización de los bancos europeos ha caído el 40% de media. Un 44% pierden en EE UU.

Los futuros retrasan su previsión de subidas de tipos en EE UU

En medio de la tormenta, la reunión de la Fed pasó a un segundo plano. El ambiguo comunicado de la Reserva Federal, junto con la fuerte caída de los mercados, hicieron que el mercado ya no dé por hecha la subida de tipos: hace una semana los futuros daban casi por hecha el alza de tipos antes de septiembre; ahora se calcula una probabilidad entre cuatro de que no se lleve a cabo.El mercado de bonos se movió ayer en función de esta presunción y de la bajada de las Bolsas. El rendimiento en el bono español bajó al 4,79% del 4,88% y el del americano al 4,04% desde el 4,1%.

Más información

Archivado En

_
_