_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La amenaza de la morosidad

El sistema financiero español se prepara para un fuerte aumento de los impagos. La Asociación Hipotecaria (AHE), que agrupa a buena parte de los bancos y cajas españoles, calcula que a final de año la morosidad se situará en el 2%. Eso implica duplicar la tasa en nueve meses. Además, el saldo vivo hipotecario crecerá este año un escueto 5% (en 2007 lo hizo al 15%), prácticamente la mitad de lo que la banca calculaba en enero.

Estos datos no suponen una sorpresa. El menor crecimiento del saldo vivo es una consecuencia lógica del desplome del mercado inmobiliario y el aumento de la morosidad es un fenómeno inherente a la crisis. Sin embargo, no es un consuelo y las nuevas previsiones de la banca deben ser observadas con cautela.

El aumento de la morosidad dificultará la obtención de liquidez a algunas entidades españolas, algo que ya se ha complicado, pues los mercados las han tratado con mayor aspereza que a otros competidores. El mercado parece no tener en cuenta que la banca española no ha sufrido el azote de las subprime, ni que las tasas de cobertura impuestas son de las más altas del mundo, ni que los colaterales con que avalan sus créditos son de la máxima calificación. Pero todo ello cuenta poco para los ahorradores internacionales, que han optado por penalizar a las entidades por dos razones: la fuerte apelación a los mercados internacionales (España tiene el segundo mayor déficit por cuenta corriente tras EE UU) y el alto porcentaje que los créditos hipotecarios y los préstamos a promotores inmobiliarios suponen sobre el total del crédito.

El repunte de la morosidad puede dar, al menos sobre el papel, nuevas alas a los detractores del sistema financiero español, y las entidades tendrán que pagar más caro el dinero que soliciten. Eso redundará en menos créditos para las familias y las empresas, lo que generará mayores dificultades para salir con rapidez de la crisis. Una razón más para que el Gobierno tenga en la recámara más medidas para aportar mayor liquidez al sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_