_
_
_
_
_
Reserva Federal

Estados Unidos pone fin a las bajadas de tipos de interés

Los bancos centrales de la UE y EE UU encaran el futuro a distinta velocidad pero con similar objetivo, poner coto a la inflación. Ayer, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insistió ante la Eurocámara en que es 'posible' que el 3 de julio haya una subida de tipos de pequeña proporción 'para garantizar un anclaje sólido de las perspectivas de inflación'. La expectativa es que pasen del 4% al 4,25% y allí se queden un tiempo pues Trichet no prevé un ciclo de subidas.

Por la tarde, en Washington, su homólogo en la Fed, Ben Bernanke, echó el freno a las rebajas y mantuvo los tipos en el 2%, que es donde los dejó en abril. Se corta así una serie de siete rebajas que comenzó en septiembre y que actualmente ha dejado los tipos reales en negativo.

Fiel a los mensajes que ya habían dejado caer tanto Bernanke como otros gobernadores, la Fed elevaba el tono de su preocupación por el aumento de los precios.

En el comunicado en el que dio a conocer su decisión, la autoridad monetaria admitió que la economía sigue débil. 'El endurecimiento de las condiciones crediticias, la contracción de la vivienda y el aumento de los precios de la energía podrán ser un problema para el crecimiento en los próximos trimestres'. No obstante, buena parte de su comunicación se centró en la inflación.

'Aunque los riesgos al crecimiento se mantienen, estos parecen haber disminuido en cierta medida mientras que los riesgos en las expectativas de inflación se han incrementado', explica la Fed en su comunicado.

La autoridad monetaria espera que el aumento de los precios se modere a lo largo de este y el próximo año, pero 'a la luz de los incrementos de los precios de la energía y otras materias primas, además de otros indicadores sobre expectativas de inflación, la incertidumbre, en este sentido, se mantiene elevada'.

La Fed no fue unánime en su decisión, el gobernador Richard Fisher votó por una subida de tipos que los analistas anticipan que podría llegar en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_