_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex rebota desde mínimos y pone fin a cinco sesiones de caídas

Con sus §blue chips§ sumando posiciones y una considerable moderación del precio del petróleo, el selectivo español ha borrado de un plumazo el mínimo anual de 12.205 puntos registrado en la jornada de ayer. Así, el índice ha sumado un 1,97% en un ambiente de optimismo en el resto de los parqués.

Tras la tempestad no sólo ha llegado la calma. Si ayer el selectivo español mostró la peor versión de sí mismo al marcar un nuevo máximo anual, la jornada de hoy le ha servido para quitar el mal sabor de boca a muchos ahorradores. Apoyado en los ascensos de sus grandes valores y en la moderación del precio del crudo, el índice ha echado el cierre con un repunte del 1,97%. Las ganancias de Wall Street han consolidado unos números verdes que no han desaparecido en toda la jornada y que han servido para decir adiós al pesimismo de las últimas cinco sesiones. Mañana partirá desde los 12.446 puntos.

Los datos macro del otro lado del Atlántico han ayudado a que el tono optimista permaneciese en las plazas. Y es que tanto la venta de viviendas de nueva construcción, que bajó en mayo un 2,5% hasta las 512.000 unidades, como las reservas de crudo han superado las expectativas de los analistas, mientras que los pedidos de bienes duraderos en mayo han evolucionado según lo esperado.

En este contexto, el resto de las Bolsas europeas se ha puesto de acuerdo para sumar posiciones. Londres ha despedido la jornada con ganancias del 0,56%, París ha sumado un 1,40% y Fráncfort lo ha hecho en un 1,25%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

La cita más importante de la sesión tendrá lugar tras el cierre del mercado. De esta manera, y a pesar de que no se esperan variaciones, los inversores estarán pendientes de los posibles cambios en las tasas de interés de Estados Unidos tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Por su parte, los expertos de Urquijo, en un análisis de situaciones anteriores del mercado que se asemejen a la actual, explican que ¢la intensidad de la caída, una vez rotos los primeros mínimos, no tendría que ser tan acusada como las ocurridas en la crisis de 1973 y 2001, en las que se unieron a los factores detonantes de las caídas bursátiles (crisis del petróleo en el primer caso y estallido de la burbuja tecnológica, en el segundo) otros muy singulares y que no tendrían por qué darse en la actualidad¢.

Ferrovial, líder entre los líderes

En un parqué sembrado de ganancias, destacar no era tarea fácil. Ferrovial, que se ha apuntado un 7,11% después de que el regulador aeroportuario británico BAA haya señalado que las inversiones que realiza en Heathrow no mejorarán su funcionamiento si no van acompañadas de la construcción de una tercera pista, ha liderado los números verdes. Iberia, que ha ganado un 6,71% beneficiada de la bajada del precio del petróleo, Telecinco, que ha sumado un 6,31%, e Iberdrola Renovables, que ha sumado un 4,89% al calor de una positiva recomendación de HSBC, también se han situado entre los valores más comprados.

Con sólo cuatro valores en negativo, la otra cara de la moneda ha sido para Grifols, que ha visto truncada su senda alcista con un descenso en el precio de sus títulos del 0,93%, Inditex, que ha perdido un 0,24%, Acerinox, que se ha dejado un 0,20%, e Indra, que lo ha hecho en un 0,18%.

Los grandes valores del selectivo han sido hoy sus grandes apoyos. Telefónica se ha revalorizado un 1,60%, Iberdrola ha sumado un 2,75% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han ganado un 2,70% y un 2,69% respectivamente. Repsol ha registrado las ganancias menos abultadas, con un ascenso del 0,12%.

En el Continuo, Afirma ha encabezado los números verdes al anotarse un 15,04% y Banco de Castilla ha liderado las pérdidas con un retroceso del 3,61%. Campofrío, por su parte, ha repuntado un 7,04% después de conocerse que mantiene conversaciones con Smithfield Foods para una posible integración con la filial española del grupo estadounidense.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5599 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 132,24 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_