_
_
_
_
_
Goteo bajista en los mercados

El Ibex cae al mínimo del año

El Ibex cayó ayer el 1,59% hasta 12.205,6 puntos, marcando así su cotización más baja del año y acumulando un desplome de casi el 20% en 2008. Este comportamiento se enmarca en una jornada que en Europa estuvo presidida por el temor a un ataque, después desmentido, a instalaciones nucleares iraníes. Pero en esta evolución subyace, asimismo, la mala atmósfera macroeconómica del Viejo Continente y el ascenso del precio del crudo.

El Ibex cae al mínimo del año
El Ibex cae al mínimo del añoCinco Días

Las caídas castigaron ayer de nuevo los mercados bursátiles europeos y muy especialmente la Bolsa española. El Ibex, tras desplomarse un 1,59%, bajó hasta los 12.205,6 puntos y marcó mínimos de 2008. Esta debacle se une a otras cuatro sesiones negativas, con lo que el índice de referencia acumula ya un descenso anual del 19,61% y se sitúa a niveles de septiembre de 2006. El anterior mínimo de 2008, 12.254 puntos, correspondió al 23 de enero.

Cuando los expertos preveían una sesión de trámite en Europa a la espera de conocerse hoy la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, los temores geopolíticos y el pesimismo respecto a la situación de la economía en el Viejo Continente se impusieron con fuerza. Las pérdidas fueron menores en otras plazas: el Ftse de Londres cayó un 0,5,7%; el Cac parisino bajó un 0,83% y el Dax, de Fráncfort, un 0,81%. No obstante, la pérdida anual de índice francés, que asciende al 20,31%, es mayor que la del español, mientras que la del alemán es similar al elevarse al 18,98%.

¿Cuáles han sido, por tanto, los detonantes de estos nuevos desplomes? Además de los factores macroeconómicos y empresariales que vienen lastrando los mercados de renta variable a lo largo de este mes, Alicia Jiménez, directora de Self Trade, cita el temor suscitado por un eventual ataque a instalaciones nucleares de Irán, que fue posteriormente desmentido. 'La idea de una crisis adicional en Oriente Medio provocó que las Bolsas europeas que estaban casi planos girasen hacia fuertes pérdidas', indica.

La directora de Self Trade añade que en el fondo también subyace la desconfianza respecto a la situación macroeconómica europea, por lo que cualquier problema se convierte en un pretexto para vender. Pero, a su juicio, la reacción de ayer fue algo desmesurada, en un mercado dominado por movimientos técnicos y protagonizado por los grandes inversores.

En esta línea, Javier Ruiz, de ING, señala que el temor a un estancamiento de la economía alemana pesaron con fuerza en el sentimiento de los mercados. Y respecto a España concluye que el Gobierno ha puesto sobre la mesa problemas que ya se conocían, pero que evidencian porqué el mercado bursátil español lo puede hacer peor que el resto de Europa.

Además en el lado de los factores que hunden la confianza y la Bolsa está, un día más, la cotización del petróleo. Tras el fracaso del intento de Arabia Saudí de paliar las incesantes subidas con un ligero aumento de la producción, las incertidumbres en una zona tan sensible como Oriente Medio cobraron protagonismo. El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, señaló que las 'amenazas' a Irán sobre su programa nuclear pueden impulsar más el precio del crudo. Así el Brent cotizó a 137,7 dólares el barril mientras que el West Texas llegó a superar la barrera de los 138 dólares.

En el colectivo de compañías con peor comportamiento del Ibex estuvo ayer una de las empresas más bajistas en el año: Telecinco que cayó un 5%. El castigo fue, asimismo, significativo para otros valores: Ferrovial, Técnicas Reunidas y Red Eléctrica bajaron un 4,49%, 3,9%%, 3,8%, respectivamente. También sufrieron algunos blue chips: Iberdrola, con el 2,67%, y Repsol, con el 2,03%. Las caídas para BBVA y Santander ascendieron al 1,86% y al 1%. En el lado opuesto, escasas excepciones; sólo se revalorizaron Grifols, Mapfre y Acerinox que lo hicieron con avances del 3,6%, 1,92% y 1,43%.

Este nuevo declive deja al selectivo con un panorama algo más desolador. Sólo presentan ganancias Grifols, Técnicas Reunidas, Gamesa, Mapfre y Repsol. Mientras, las pérdidas se agrandan. Telecinco y BME acumulan bajadas del 55% y el 45%. Por otro lado, el euro emprendió de nuevo la tendencia alcista y cotizó a 1,56 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles se mantuvo en el 4,86%.

Menos pesimismo en EE UU

Las Bolsas estadounidenses, con la mirada puesta en las decisiones de la Reserva Federal, iniciaron la sesión con pérdidas, pero fueron capaces de cambiar el rumbo a media sesión y entrar en ganancias, aunque terminaron cayendo de nuevo. El Dow Jones perdió un 0,29% y el S&P 500 un 0,28%.

Pese a que algunos datos, como el índice de confianza de los consumidores de The Conference Board, no fueron buenos, el comportamiento de algunas empresas fue espectacular y, por ejemplo, Kodak subió un 13,70%.

Reserva federal

Aunque no se prevén cambios y se espera que los tipos de interés se mantengan en el 2% en EE UU, los mercados mundiales están pendientes hoy del fin de la reunión de la Reserva Federal. SIn embargo, los expertos sí prevén cambios al alza en agosto.

Más información

Archivado En

_
_