_
_
_
_
_
Hipotecas

La morosidad de los hogares se duplicará y llegará al 2% este año

La morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año y seguirá aumentando sostenidamente en 2009, y crecerá a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la asamblea general de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) presentadas hoy.

¢A todas luces, la economía española se encuentra en el periodo inicial de una crisis cuya intensidad y duración no estamos en condiciones de evaluar, pero si se mantiene esta tendencia, sus efectos sobre la dudosidad comenzarán a reflejarse en los indicadores estadísticos a finales de año¢, sostiene el informe.

La AHE advierte de que la tasa de impago en España subirá desde el 1% actual hasta el 2% por tres factores: el parón inmobiliario derivado del excesivo crecimiento de precios de la vivienda, los riesgos aparejados a los tipos de interés y la contracción del crédito provocado por las dificultades de acceder a la liquidez.

Los hogares han pasado de dedicar al pago de la hipoteca el 31,7% de su renta disponible en 2003 a destinar el 46,2% en diciembre de 2007, mientras que el 95% de las hipotecas en España están constituidas en préstamos a interés variable, lo que supone ¢un elevado grado de riesgo estructural de interés¢.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo (pdf)

El incremento de la dudosidad registrado hasta ahora corresponde principalmente a aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en que se registró un crecimiento excesivo de los precios de la vivienda.

¢Es indudable que los excesos en este periodo, tanto en volumen de edificación y precios de la vivienda como en disponibilidad crediticia, debían ser corregidos por el mercado¢, estima la AHE, si bien precisa que la imprevista crisis financiera desatada por las 'subprime' y la desaceleración doméstica ¢están intensificando y acelerando¢ el proceso de ajuste.

2004 Y 2005, peores años para hipotecarse

De manera especial, se han visto afectados por el aumento de la dudosidad los poco más de dos millones de familias que suscribieron sus préstamos en 2004 y 2005 que, por término medio, han experimentado un incremento acumulado de sus cuotas iniciales de amortización del 20% a finales del pasado año.

Advierte de que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hace prever que los índices de referencia se mantendrán para el conjunto de 2008 en niveles medios iguales o superiores a los del año pasado, por lo que la morosidad inducida por los tipos de interés ¢seguirá creciendo sostenidamente por lo menos hasta finales de 2009¢.

La Asociación Hipotecaria indica que la banca española ¢no ha sido inmune¢ a la coyuntura derivada de las hipotecas basura americanas, sino que las entidades ¢se han visto fuertemente penalizadas¢ a la hora de acceder a la liquidez, a pesar de sus elevados niveles de eficiencia, solvencia y rentabilidad.

No obstante, afirma que las entidades financieras están gestionando con eficacia y prudencia los impagos que se están produciendo sobre todo por el cambio en la política monetaria, y las que están empezando a surgir a causa de la retracción de la economía general y el mercado.

A su parecer, han administrado de forma profesional los recursos disponibles para minimizar el impacto sobre los hogares y sectores productivos, y han empleado adecuadamente todas las fuentes alternativas de refinanciación.

Además, las entidades de crédito han continuado emitiendo títulos con garantía hipotecaria por valor de 43.800 millones de euros, de los que 17.600 corresponden a cédulas hipotecarias, y el resto a bonos de titulización con garantía hipotecaria.

Ley Hipotecaria

¢Esperamos que a lo largo de este año y 2009 los mercados recuperen parte de la normalidad perdida¢, dice la AHE, que confía en que el nuevo marco regulador de la Ley Hipotecaria contribuya a devolver a los inversores la confianza y a las emisiones españolas la competencia que les corresponde.

A su parecer, es deseable que el Gobierno corrija algunos efectos de dicha norma con decisión, porque ¢de su diligencia y acierto dependerá, en buena parte, la capacidad del sistema financiero y de la sociedad para hacer frente y dar soluciones adecuadas a las dificultades que el cambio de ciclo va a plantear¢.

Para la AHE, es una ¢necesidad de primer orden¢ incentivar la oferta competitiva de préstamos a tipos de interés fijo para reducir el riesgo estructural actual.

Descenso del saldo hipotecario

En esta linea, la AHE augura además que la evolución reciente de la economía nacional hace prever un crecimiento negativo del saldo del crédito hipotecario y un aumento progresivo de las dificultades específicas del mercado hipotecario ¢cuando menos, a lo largo de 2008 y 2009¢.

Si sus pronósticos se materializan, la tasa interanual de crecimiento del saldo hipotecario se situará en diciembre en niveles próximos al 5%, frente a su previsión inicial, que la situaba entre el 6% y el 9%, y en 2009 este indicador presentará valores negativos por primera vez en su historia.

Más información

Archivado En

_
_