Mercados

El Ibex marca un nuevo mínimo anual en un clima de nerviosismo

El nerviosismo se ha apoderado de los inversores provocando pronunciadas caídas en las Bolsas europeas. Los malos datos estadounidenses y el §profit warning§ de UPS no han ayudado a los índices del Viejo Continente a levantar cabeza. El selectivo español partirá mañana de los 12.205 puntos, el nivel más bajo del año.

¢El dinero es miedoso y ante la incertidumbre huye¢. Esta frase de Luis Benguerel, analista de Interbrokers, resume lo que ha pasado en los parqués europeos durante la jornada hoy, sesión en la que el Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo anual al cierre. La indecisión que reinaba en los primeros compases de la jornada se esfumó de los parqués europeos dando paso a las fuertes caídas provocadas por un rumor que saltaba en los mercados sobre un posible atentado por parte de Israel contra Irán y que ha disparado el precio del petróleo.

Aunque este rumor fue desmentido, el petróleo frenó su subida sólo parcialmente. Y es que este tema preocupa a los Gobiernos y a los inversores. Hoy, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha pedido a los productores de petróleo que eleven la producción para bajar los precios. Precisamente ¢el miedo a los efectos en la economía estadounidense ha sembrado cierto miedo en las Bolsas¢, explica Esther Martín, analista de Intermoney Valores.

Los datos macroeconómicos, que se han conocido al otro lado del Atlántico, no han ayudado a las Bolsas europeas. Ni la confianza del consumidor ni los datos de vivienda de EE UU han superado las previsiones de los analistas. Por si fuera poco, una de las pocas noticias empresariales relevantes del día también ha sido negativa. La empresa de mensajería y envíos UPS ha lanzado al mercado un §profit warnings§, noticia que no ha sentado muy bien a los mercados.

IBEX 35 6.409,30 -0,04%

Todos estos factores han provocado la marea rojo que ha asolado los parqués europeos hoy. El Ftse de Londres ha bajado un 0,57% al tiempo que el Cac de París y el Dax Xetra de Francfort han perdido un 0,83% y un 0,81%.

En cuánto a los valores, el fabricante de hemoderivados Grifols ha escalado a las primeras posiciones del día convirtiéndose en un auténtico valor refugio. Sus acciones han subido un 3,6%. Mapfre y Acerinox han completado el podio de los mejores con ganancias del 1,9% y del 1,4%, respectivamente.

En la zona de recortes, las mayores caídas son para Telecinco y Ferrovial que caen más de un 5%. Los grandes valores del Ibex también han vivido una sesión para olvidar. Iberdrola ha encajado un recorte del 2,6% a pesar de que Chevreaux ha emitido hoy un informe muy positivo con la compañía.

Los bancos no levantan cabeza

Santander y BBVA han caído más de un 1%, en línea con el comportamiento del resto del sector bancario. Banco Popular ha perdido un 2% después de que el accionista Trinitario Casanova anunciara que el 3,5% que posee del banco y que va a vender a Blueprime está pignorado, por tanto necesita el consentimiento de su acreedor para llevar a cabo esta operación.

Mientras que el mercado sigue conociendo datos sobre la evolución del sector inmobiliario, las compañías cotizadas en Bolsa siguen cayendo. Afirma ha perdido hoy más de un 30% después de anunciar que este año y el próximo registrara pérdidas. En la caída le han acompañado Parquesol, Renta Corporación y Urbas, con recortes por encima del 5%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5568 dólares.