Plan de reformas económicas

Los empresarios aplauden la mayor liberalización en el transporte

La posible entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en la gestión de AENA, anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso sobre la situación económica, ha suscitado reacciones enfrentadas en sindicatos y patronal. La CEOE aprueba la iniciativa, mientras UGT asegura que debe ser discutida por los interlocutores sociales.

El informe económico presentado ayer por el presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social suscitó las respuestas de agentes sociales y partidos políticos. Y sobre todas ellas, la posible privatización parcial de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), a la que se añade la entrada de las comunidades autónomas en la gestión.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró que las nuevas medidas económicas presentadas por Zapatero van por el 'buen camino' y consideró 'realista' que se haya diseñado un presupuesto equilibrado para 2009, informa Efe. El camino liberalizador del Gobierno ha gustado a la CEOE, por eso consideró positivo que se vaya a segregar de Renfe el transporte de mercancías y la entrada del sector privado en AENA, pero sin trocearla.

Los sindicatos no lo ven tan claro. UGT, a través de su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, expresó que las propuestas liberalizadoras en transportes deben ser discutidas en la mesa de diálogo social, cuyo calendario debe estar preparado antes del 31 de julio. 'No pondremos ninguna pega siempre que no prevalezcan los intereses autonómicos' en la gestión aeroportuaria, sino la hegemonía de AENA.

CEOE esperaba la financiación para las pymes a través del ICO

El Gobierno catalán -que había pedido la cogestión del Aeropuerto del Prat en Barcelona- acogió 'con cautela' la noticia. Fuentes de la Generalitat señalaron que esperarán a la propuesta del Ejecutivo de Zapatero sobre el consorcio que dirigirá el aeropuerto, dónde las instituciones catalanas deberán tener una posición 'determinante'.

Café para todos

Los socios en el tripartito catalán, sin embargo, no ven con buenos ojos la propuesta de Zapatero. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, alertó de que la reestructuración de AENA es una 'maniobra dilatoria' del Ejecutivo central para evitar que el aeropuerto de El Prat tenga un modelo de gestión con mayoría catalana pública y privada determinante.

Puigcercós advirtió de que ERC se 'opondrá rotundamente' a que AENA se convierta en un 'nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera' y que se reproduzca el modelo de 'café para todos'. 'ERC se opondrá rotundamente y espero que el Gobierno de Cataluña sea consciente de ello', advirtió. Es más, alertó de que el modelo propuesto por Zapatero 'es peor que el de ahora', porque con la 'excusa' de que la gestión será de competencia privada, Cataluña 'no podrá decir nada'. 'El problema de gestión de AENA no es que sea pública, sino que sea centralista', censuró el presidente de ERC.

Pero no fue la única medida que no gustó. UGT, aunque esté de acuerdo con el diagnóstico realizado por el presidente del Gobierno, cree que la reducción del 70% de la oferta pública de empleo debe ser tratada también en la mesa de diálogo. Ferrer aseguró que los sindicatos desconocían la intención del Gobierno. A los sindicatos les ha sonado bien el discurso del presidente, según reconocía el secretario general de CC OO, a quien la parecía 'correcta' la congelación de salarios de los altos cargos y que no se hayan anunciado recortes en los derechos laborales o sociales.

La CEOE hizo una valoración global más positiva. La liberalización de AENA y Renfe coinciden con las propuestas de la patronal para el diálogo social, así como la simplificación de trámites administrativos, el apoyo al sector de la vivienda y que el plan Vive de automoción (para renovación de la flota más contaminante) ya tenga plazo de inicio (el 1 de julio).

Otra de las medidas que CEOE y Cepyme esperaban desde hace tiempo es el aumento de la financiación de las pymes a través de líneas del Instituto de Crédito Oficial.

La congelación de sueldos es 'una cosa simpática' para el PP

Las mayores críticas las recibió Zapatero por parte del PP. Su portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, tachó de 'cosa simpática' el anuncio de congelar los sueldos de altos cargos en la Administración General del Estado, tras haber aumentado su número 'espectacularmente' en el arranque de la legislatura. '¿Eso es austeridad?', se preguntó de forma irónica.

Montoro acusó al Ejecutivo de 'ir dando tumbos' y empeñarse en 'negar la evidencia' de la situación económica. 'Llevan meses diciendo que aquí no pasa nada y hoy ayer acaba de presentar el cuarto plan de emergencia para salvar la economía española', recordó.

Frente al 'frenazo' de la actividad del que habla Zapatero, Montoro advirtió de que lo 'único cierto' es que España se encuentra 'al borde de la recesión', además de ser una economía muy vulnerable al exterior por su 'elevado déficit exterior'.