Plan de reformas económicas

El Gobierno liberalizará Renfe, AENA, el sector energético y el de servicios

El Gobierno aprobará el mes que viene un amplio paquete de medidas liberalizadoras en el sector del transporte, la energía, las telecomunicaciones y los servicios con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad. El desarrollo normativo de todas estas iniciativas de carácter estructural comenzará este mismo año.

A partir de enero del año que viene y para facilitar las actividades empresariales, se aplicará, con carácter general, una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores, según anunció ayer el presidente del Gobierno.

Adicionalmente, para garantizar el derecho de los usuarios a que sus transacciones se realicen de forma más ágil, el Gobierno establecerá una reducción adicional de las operaciones notariales y registrales cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos, abundó Zapatero.

Además, el Gobierno introducirá medidas para permitir la creación de sociedades mercantiles en 24 horas de forma telemática a través de convenios con las gestorías y demás empresas de servicios del sector privado. Esta medida era un compromiso electoral del PSOE.

Zapatero aspira a consolidar el liderazgo español en renovables

En opinión de Zapatero, estas iniciativas contribuirán a mejorar la productividad y ayudarán a crecer con fuerza cuando el ciclo económico se vuelva favorable.

Zapatero anunció que el Gobierno adoptará en el sector del transporte por ferrocarril iniciativas concretas para separar la actividad de mercancías de Renfe mediante la creación de una sociedad independiente cuya regulación se elaborará antes de octubre. También está en la intención de Fomento liberalizar la prestación de servicios auxiliares al transporte ferroviario.

Antes de que concluya julio, el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez se compromete también a presentar un plan de reestructuración de la actividad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el que se separará la gestión aeroportuaria de la regulación de la navegación aérea para dar entrada al sector privado. No obstante, Zapatero advirtió ayer que el sector público conservará la mayoría en AENA. El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas participar en su gestión, lo que supondrá un cambio trascendental en el modelo aeroportuario. A juicio del presidente, esta es 'la reforma más importante que vamos a vivir desde hace mucho tiempo'.

En la hoja de ruta del Ministerio de Fomento consta también la elaboración de un anteproyecto de ley de Puertos para introducir mayor competencia entre estos centros de transporte y en la provisión de servicios dentro de los mismos.

Dentro del sector energético, las prioridades expuestas ayer por el presidente del Gobierno pasan por consolidar la posición de liderazgo español en renovables, reducir el consumo y aumentar la seguridad del suministro. Para contribuir a ello, el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián elaborará este año un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. El próximo día 27 está prevista la celebración de la cumbre bilateral entre España y Francia, país este último con el que se firmará un acuerdo para duplicar la interconexión del sistema eléctrico.

Protección de consumidores

Las reformas en el área de las telecomunicaciones se centrarán en la reducción de las barreras que limitan un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y en conseguir que las nuevas bandas de frecuencias puedan emplearse para la provisión de servicios móviles de banda ancha en 2009. Antes de agosto, Industria iniciará una consulta pública para acelerar este último objetivo.

Miguel Sebastián se ha comprometido también a reforzar la protección de los consumidores y para ello Industria aprobará antes de seis meses la adopción de la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones. El objetivo de esta medida es poner coto a las prácticas abusivas.

Mayor competencia y menores precios en el sector servicios

Antes de agosto, desde el Gobierno se elevará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos un borrador de anteproyecto de ley para transponer la Directiva europea de Servicios. Zapatero explicó ayer en el CES que el propósito de esta directiva es reducir de forma efectiva las trabas a la actividad en el sector, incentivar la productividad, aumentar la variedad y calidad de los servicios, y reducir los precios que deben pagar los consumidores y las empresas en actividades como la distribución comercial, los colegios profesionales, la hostelería o las gasolineras.

Los aranceles de notarios y registradores se reducirán el 20% a partir de enero

A partir de enero del año que viene y para facilitar las actividades empresariales, se aplicará, con carácter general, una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores, según anunció ayer el presidente del Gobierno. Adicionalmente, para garantizar el derecho de los usuarios a que sus transacciones se realicen de forma más ágil, el Gobierno establecerá una reducción adicional de las operaciones notariales y registrales cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos, abundó Zapatero. Además, el Gobierno introducirá medidas para permitir la creación de sociedades mercantiles en 24 horas de forma telemática a través de convenios con las gestorías y demás empresas de servicios del sector privado. Esta medida era un compromiso electoral del PSOE. En opinión de Zapatero, estas iniciativas contribuirán a mejorar la productividad y ayudarán a crecer con fuerza cuando el ciclo económico se vuelva favorable.

Más de medio centenar de procedimientos se podrán tramitar por internet

Antes de nuevemeses, las empresas se beneficiarán de un amplio recorte de las cargas burocráticas. El Ejecutivo ha identificado 58 procedimientos que les afectan y el viernes aprobará el procedimiento para abordar esta lucha contra la burocracia. Entre las medidas mencionadas ayer por Zapatero figuran la aceleración del plazo de devolución del IVA para los empresarios autónomos que realicen la declaración mensualmente y la elevación de 120.000 a 350.000 euros del importe de los contratos de obras para los que se exige clasificación. Fomento reducirá también los requisitos previos para participar en los procesos de licitación y creará un Registro Oficial de licitadores, que permitirá que éstos concurran a un procedimiento de contratación con la simple certificación registral. El Gobierno permitirá también la implementación telemática de la ITV, el pago por internet de la tasa de expedición de permisos de trabajo y el acceso informático al registro de trabajadores no comunitarios.