Movimientos corporativos

Inversores mexicanos aspiran a tomar el 20% del Popular tras comprar el 3,5% a Casanova

La sociedad Blueprime Limited, que representa a un grupo de inversores mexicanos, aspira a lograr el 20% del capital del Banco Popular y negocia con otros accionistas, después de acordar la compra del 3,5% del grupo Hispania, controlado por el empresario Trinitario Casanova, a un precio de 14,20 euros por acción, lo que eleva la operación a un total de 604 millones de euros.

El grupo mexicano reconoció hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene negociaciones con varios accionistas del banco para adquirir su participación y poder alcanzar el 20% de la entidad.

Entre los accionistas podrían encontrarse Allianz, que posee un participación del 9,56%, Américo Ferreira de Amorin, con un 7,818%, Dresdner Holding (5,931%), o Nicolás Osuna (3,905%). Entre otros accionistas también se encuentra la Sindicatura, con el 14,469%.

Bhavnani insiste en que no venderá

El inversor de origen indio Ramchad Bhavnani, que posee el 4,9% del capital, sigue a la espera de que el Banco de España le permita elevar su participación por encima del 5% y de momento ¢no tiene intención de vender¢.

Según fuentes cercanas al grupo inversor Casa Khisoo, propiedad de Bhavnani, éste no ha recibido aún oferta alguna del grupo mexicano Blueprime, que acaba de comprar el 3,5% de otro accionista, Trinitario Casanova.

De hecho, Bluprime ha subrayado que, de momento, no ha suscrito ningún otro acuerdo con accionistas, aunque las negociaciones están ¢avanzadas¢.

El grupo Inversor Hispania, presidido por Trinitario Casanova, informó hoy de la venta de su participación en el Banco Popular a Blueprime a un precio de 14,20 euros, lo que eleva la operación a un total de 604 millones de euros, y supone una prima de aproximadamente el 42% respecto a los 10 euros a los que cotiza actualmente y del 51,5% respecto a los 9,37 euros del pasado viernes.

La operación tiene como única condición que el comprador pueda llegar a tener derechos de compra de al menos un 20% del capital social, así como su aprobación por los organismos reguladores competentes.

Casanova admitió la semana pasada que estaba negociando la venta de las acciones, un paquete de 42,54 millones de títulos, a un grupo mexicano, representado por la sociedad Blueprime, con sede en Londres, y que es el vehículo del grupo para adquirir la participación.

La participación de Casanova en Banco Popular, controlada a través de su vehículo inversor Titanica Capital Investment, supuso una inversión inicial de 526 millones de euros, de los cuales 394 millones fueron desembolsados mediante un préstamo bancario con vencimiento dentro de seis años y los 132 millones propios con fondos propios.

Las acciones de subieron un 4,59% en la sesión de hoy, hasta los 9,80 euros.