_
_
_
_
_
Vivienda

Corredor afirma que la vivienda vuelve a la "normalidad" tras su "expansión insostenible"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que la expansión ¢insostenible¢ de la construcción residencial va a llegar a su ¢fin¢, y añadió que ya se está produciendo la ¢vuelta a la normalidad¢ de los precios de la vivienda, que están creciendo en el ¢entorno del IPC¢.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó el texto refundido de la Ley del Suelo e hizo un balance de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Corredor indicó que el ¢ajuste¢ que está viviendo el sector inmobiliario era ¢previsible, deseable y necesario¢, y añadió que dicho ajuste anticipa ¢la vuelta a la normalidad¢ del sector de la construcción residencial.

¢Era injustificable que se pudieran seguir construyendo cientos de miles de viviendas a los precios en los que se hacían y que a la inmensa mayoría de los ciudadanos les siguiera resultando imposible acceder a ellas¢, subrayó la ministra, tras asegurar que la construcción residencial crecerá menos, pero ¢mejor¢.

¢Esta expansión insostenible ha costado nuestros bienes más escasos, como el agua, el suelo y el paisaje, pero va a tener fin. Ya se está produciendo la vuelta a la normalidad de los precios que excluyeron del derecho del acceso a la vivienda, sobre todo, a muchos jóvenes y familias¢, reiteró.

En cuanto a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Corredor destacó el ¢gran consenso¢ y la oferta de todos los representantes autonómicos para codiseñar y compartir las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 que ha previsto su departamento.

De este modo, la titular de Vivienda apuntó que el nuevo Plan estará marcado por la ¢flexibilidad¢, de modo que asumirá las diferentes fórmulas y necesidades de vivienda y suelo que se planteen desde las distintas comunidades autónomas, y también desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que asistió a la sectorial como participante con voz.

Alquiler y rehabilitación

La ministra ha remarcado que las líneas vertebrales del nuevo Plan de Vivienda, que ya tienen el visto bueno previo de las comunidades autónomas, pasan por la promoción del alquiler, especialmente de la vivienda protegida arrendada; la movilización de suelo público y la rehabilitación, la renovación urbana y la modernización desde el punto de vista energético ('Plan Renove').

En concreto, especificó que se promoverán, entre otras figuras, la del alquiler con opción a compra y la cesión de suelo en derecho de superficie. Para este último instrumento, Vivienda impulsará, junto con Justicia, una reforma del Reglamento Hipotecario para facilitar la titulización de hipotecas.

Hay otras reformas normativas que el Ministerio de Vivienda está abordando junto con el de Justicia para promocionar el alquiler. Corredor precisó que se trata de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar la reversión de la vivienda al propietario para el uso de hijos, nietos o abuelos. También se estudia reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios por impago.

Otra reforma prevista es la de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer el 'Plan Renove' de eficiencia y sostenibilidad energética de los edificios. Se trataría de rebajar el quórum necesario para abordar este tipo de rehabilitación sostenible y equipararlo al necesario para adoptar reformas relacionadas con la accesibilidad.

Finalmente, Corredor indicó que la futura puesta en marcha del 'Plan Renove' y la aplicación del Código Técnico de la Edificación incidirán en la rebaja de la factura energética en un 25% y en la de la emisión de gases de efecto invernadero, en un 30%.

Más información

Archivado En

_
_