_
_
_
_
_
Electricidad

La tarifa de la luz aumentará 2.500 millones el déficit en seis meses

La tarifa doméstica subirá el 1 de julio el 5,62% y la de los tres mayores consumidores, un 4,6%. El resto de tarifas industriales desaparece, pero, en tanto las empresas pasan al mercado, se mantiene de forma transitoria una de baja tensión. La subida es insuficiente en 2.500 millones de marzo a octubre, por lo que Industria reconoce un déficit por esa cantidad.

El borrador de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión de la Energía para su informe fija una subida media de las tarifas domésticas del 5,62%, el rango inferior de incremento que había propuesto el regulador energético al ministerio. El texto, a cuyo contenido a tenido acceso CincoDías, incluye, tal como estaba previsto, la desaparición de las tarifas de alta tensión de que venían disfrutando las empresas industriales. Sin embargo, de forma temporal, en tanto estos clientes deciden a qué modelo se acogen (si acuden al mercado o se convierten en comercializadores directos) las distribuidoras les facturarán los consumos con la tarifa de baja tensión 3.02. Según fuentes del sector, se trata de 'una medida disuasoria', que ya se aplicó en el caso de la liberalización del gas, para forzar a las empresas a acudir al mercado. De hecho, esta tarifa es casi dos veces mayor que la THP (Tarifa Horaria de Potencia o nocturna). Por su parte, la única tarifa industrial que sobrevivirá hasta el 1 de enero de 2009, la llamada G-4 que afecta a cinco plantas de Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa, subirá en julio un 4,6%.

A través de la citada orden, el Ministerio de Industria reconoce a priori que esta revisión de tarifas (y la que no hizo en el segundo trimestre) es insuficiente para cubrir los costes de las eléctricas. Concretamente, entre el 31 de marzo y el 1 de octubre, la norma reconoce un déficit ex ante (desviaciones que los consumidores pagarán en el futuro con intereses) de 2.500 millones. Precisamente, la semana pasada, Dexia Sabadell y Depfa Bank se adjudicaron 1.300 millones de déficit al 6,05%.

La orden ministerial desvela por fin que el tramo gratis 'para todos' que el titular de Industria, Miguel Sebastián, había anunciado se sitúa en un consumo de 25 kWh bimestral, o 150 kWh al año. Este ahorro se compensa con un sistema de penalizaciones a partir de determinados volúmenes de consumo.

Todos los clientes tendrán gratis 25 kWh bimestrales

En cuanto a la nueva tarifa social, se aplicará a la primera residencia de los clientes que tengan contratada una potencia inferior a 3 kW, siempre que cuenten con un ICP (Interruptor de Control de Potencia). La orden encarga el control de dicha tarifa, a la que no se cobrará el término de potencia en el recibo de la luz, a la CNE. Dado que hay amplias zonas en las que no hay ICP (por lo que pueden consumir por encima de la potencia contratada) y que existe un plan para extender dichos interruptores, la CNE podría solicitar que se instalen ya a todo el que lo solicite.

Las eléctricas ya han advertido que no podrán aplicar esta tarifa antes de un año, pues desconocen si un punto de suministro es o no primera residencia.

La tarifa social que ya existía para potencias inferiores a 1.0 kW, y que afecta a 278.000 clientes (pequeños recintos, como porterías) se mantendrá. Se calcula que esta tarifa social es menos rentable que la nueva si se supera un consumo de 20 horas al año.

MENOS PRIMAS

Las primas a las renovables se reducen como consecuencia de los mayores precios de mercado. Esto no supone que las empresas cobren menos, pues la tarifa se mantiene. Simplemente, cobran menos primas y reciben más retribución del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_