_
_
_
_
_

El Banco de España confirma que el Euríbor marcó máximo de ocho años en mayo al subir al 4,994%

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 4,994%, el nivel más alto desde noviembre de 2000, cuando se situó en el 5,193%, según confirmó hoy el Banco de España.

De esta forma, el también llamado tipo de interés interbancario, está cada vez más próximo al máximo histórico mensual del 5,248% que registró en agosto de 2000.

El indicador, que subió en mayo 0,621 puntos en relación a abril (4,820%), encadenó el tercer mes consecutivo de subidas, después de que en marzo se situase en el 4,590% desde el 4,349% de febrero.

Este nuevo incremento del Euríbor se traducirá en un aumento de las cuotas mensuales que pagan los usuarios por sus hipotecas. En concreto, el usuario de una hipoteca media, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en marzo en 141.725 euros, a un plazo de 25 años y un diferencial del 0,50%, una familia pagará cada mes 869,81 euros, 51,75 euros más de lo que pagaba hace un año y 621 euros más al año.

La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

No obstante, los expertos no contaban con el anuncio que hizo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de una subida de los tipos de interés, ahora en el 4%, desde el próximo mes de julio.

Trichet dijo que los riesgos para la estabilidad de precios son mayores y colocan al BCE en un grado de ¢alerta máxima¢ que se podría traducir en una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión para atajar la inflación y prevenir efectos de segunda ronda.

La cotización diaria del Euríbor se situó hoy en el 5,434%, y junto a los doce valores disponibles de días anteriores en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual en lo que va de junio se establece en el de 5,321%.

Por su parte, los datos correspondientes al mes de mayo mostraron también que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, se incrementó hasta el 4,976%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_