_
_
_
_
_
Mercados

El crudo y la economía de EE UU posponen el asalto del Ibex a los 13.000 puntos

Las bolsas han vuelto a poner en el centro de sus preocupaciones al precio del crudo que retoma su escala a máximos. Pero este ha sido sólo uno de los ingredientes del cocktail que ha provocado que la del lunes haya sido una jornada de recogida de beneficios tras las subidas del viernes.

La indecisión, que ha reinado en los parqués desde primera hora y hasta bien avanzada la jornada, se ha disipado con rapidez tras conocerse el dato de actividad manufacturera elaborado por la Reserva Federal que ha provocado nuevas muestras de debilidad por parte del dólar. Por si fuera poco, la tranquilidad, registrada en los últimos días en el mercado de materias primas, también ha tocado su fin y el petróleo ha vuelto a retomar la escalada alcista rozando los 140 dólares por barril.

Todo ello ha colocado al selectivo en 12.826,6 puntos tras perder un 1,32%. No ha sido el único presa de las ventas. El Ftse 100 ha caído un 0,14% al tiempo que el Cac de París y el Dax Xetra han cedido un 0,5% cada uno.

En España, Gamesa escala a las primeras posiciones después de que los analistas aplaudieran el contrato de colaboración firmado por la fabricante de aerogeneradores con Iberdrola la semana pasada. La compañía ha subido un 3,7%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿QUE VAN A HACER LAS BOLSAS ESTA SEMANA? Consulta al experto

Sacyr, FCC y Acciona también han escalado a los primeros puestos con ganancias del 4,4% para la compañía de Luis del Rivero y en torno al 2% en el caso de FCC y Acciona. Abengoa ha subido cerca del 4% después de que Banesto Bolsa emitiera un informe muy positivo del valor.

El sector financiero se ha colocado entre los peores de la sesión. Desde Estados Unidos, el banco de inversión Lehman Brothers ha confirmado que perdió 2.774 millones de dólares (1.790 millones de euros) en el segundo trimestre, en las primeras pérdidas trimestrales en la historia de la entidad desde su salida a Bolsa.

Banco Popular se ha convertido en el farolillo rojo del sector y del selectivo. El mercado está descontando el hecho de que no se va a producir una opa sobre el Popular. Por si fuera poco, uno de los principales accionistas de Popular, Americo Amorin, que tiene un 7,8% de la entidad, ha comunicado a la CNMV que no va a salir del capital del banco y no da credibilidad a los rumores de compra. Las acciones de la entidad financiera han perdido 6,33%.

A Iberia le cortan las alas

Otro de los valores más penalizados del día ha sido Iberia. La aerolínea ha perdido un 5,38% después de que Goldman Sachs recortara su recomendación hasta vender. Por si fuera poco, la compañía ha anunciado que en otoño llevará a cabo una subida de tarifas, que refleje el incremento del precio del combustible.

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, BBVA ha sido el más castigado al caer un 2,55%, seguido por Iberdrola, que ha recortado un 1,9%. Además, Telefónica ha cedido un 1,5% y Santander, un 1,6%.

En el Mercado Continuo, Afirma ha subido un 56%, en pleno proceso de renegociación de su deuda. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desconoce las razones de esta fuerte subida.

El euro subió hoy al cierre en el mercado de Francfort se cambiaba a 1,5464 dólares, frente a los 1,5344 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,5459 dólares.

Más información

Archivado En

_
_