_
_
_
_
_
Facua

Los consumidores dicen que el pago por recpeción de llamadas es una "involución" del mercado

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) expresó hoy su oposición a la propuesta de la Comisión Europea de cobrar a los usuarios por la recepción de llamadas lo que, a su juicio, supondría una "involución" del mercado.

"Más que una evolución, la asociación considera que se produciría una involución en el mercado", señaló Facua en un comunicado, en el que expresa su oposición a una medida que, a su juicio, provocará un aumento de los beneficios de las compañías.

En la misma línea, indicó que la propuesta de Bruselas supondría adoptar uno de los elementos que han motivado que la telefonía móvil no haya alcanzado en Estados Unidos los niveles de penetración y tráfico que en la Unión Europea.

Asimismo, manifestó su sospecha de que, de aplicarse esta medida, los precios de telefonía móvil lleguen a ser superiores a los actuales; ya que los usuarios experimentarían una bajada insuficiente en las tarifas por la realización de llamadas y tendrían que pagar una "cuantía excesiva" por su recepción.

Facua recordó que a esa cantidad habría que sumarle "el abuso" que supone que los clientes deban pagar, como ocurre en el 'roaming', por llamadas que no deseadas.

Tarifas de interconexión "abusivas"

Por otra parte, señaló que la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea deberían asumir sus responsabilidades regulatorias e intervenir ante las "abusivas" tarifas de interconexión que cobran numerosas operadoras y que repercuten en el precio final de los usuarios.

A su juicio, las grandes compañías que operan en España aplican tarifas de interconexión que van desde el doble hasta el quíntuple de sus costes. "Y ello pese a que la normativa comunitaria sobre interconexión establece que estas tarifas deben estar orientadas a costes", lamentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_