_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se desmarca de Europa con ganancias semanales del 0,69%

Con el mayor incremento del IPC estadounidense en seis meses y una brusca caída de la confianza del consumidor, la jornada de hoy parecía destinada a las pérdidas. Sin embargo, la fortaleza de Santander y Telefónica y la moderación del precio del crudo han distraído al selectivo, que ha despedido la jornada con una revalorización del 1,13%. El lunes partirá desde los 12.998 puntos.

Dos caballos de batalla. Y cuando no era uno era el otro. Las tensiones inflacionistas motivadas por el precio del crudo y las desesperanzadoras noticias del sector financiero, que han llegado de la mano de Lehman Brothers, UBS y Goldman Sachs, han vuelto a ser las losas de los mercados. Sin embargo, las dos últimas sesiones han sido decisivas. El selectivo español ha sacado fuerzas de flaqueza para decir adiós con ganancias semanales del 0,69% y quedarse a las puertas de los 13.000 puntos. El lunes, la reconquista de esta cota y la presentación de las cuentas de los principales bancos de inversión estadounidenses acapararán las miradas de los inversores.

El resto de las plazas europeas ha retrocedido posiciones. De esta manera, el Ftse 100 ha restado un 1,76% en la semana, el Cac 40 ha cedido un 2,36% y el Dax Xetra lo ha hecho en un 0,57%.

Los expertos de Banco Urquijo explican que ¢si los datos de inflación, el petróleo o los datos de los bancos de inversión no sorprenden al alza, es posible que asistamos a rebotes técnicos de los índices en los próximos días, pero el riesgo de movimientos a la baja más pronunciados después resulta elevado¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿RECUPERARÁ EL IBEX LA COTA PSICOLâGICA DE LOS 13.000 PUNTOS? Pregunta al experto

Sin embargo, determinados datos macroeconómicos no han contribuido a inyectar alegría. Desde el otro lado del Atlántico, una caída mayor de lo previsto en los inventarios de crudo y un incremento del IPC no dibujaban un panorama demasiado positivo. Sin embargo, otros indicadores, como la cifra de venta de viviendas pendientes o las peticiones semanales de hipotecas han sorprendido gratamente a los ahorradores.

Las palabras pronunciadas por el presidente de la Fed también hicieron mella en los parqués. A pesar de adelantar que en Estados Unidos lo peor ya ha pasado, Bernanke puso el acento en un tema delicado, al mostrar su preocupación por el efecto de la subida del precio del petróleo en la inflación.

Sacyr, el valor más vendido

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía más perjudicada, con un descenso semanal del 10,22% en el precio de sus títulos. Cintra, que ha cedido un 8,36%, y Abertis, que ha restado un 5,85%, han acompañado a la constructora en el lado negativo de la tabla.

Sin embargo, esta semana Popular ha acaparado toda la atención. La entidad se ha disparado un 10,49% al calor de los rumores de una posible oferta por parte de un grupo de inversores mexicanos. Gamesa, que ha sumado un 3,05%, e Iberdrola Renovables, que se ha revalorizado un 1,13%, también se han teñido de verde tras conocerse que la compañía presidida por Guillermo Ulacia suministrará a la filial de Iberdrola aerogeneradores para parques eólicos en Europa.

Los grandes valores del índice, que han sido su verdadero motor, se han puesto de acuerdo para sumar posiciones. Así, Iberdrola se ha apuntado un 4,57%, Repsol ha ganado un 2,11%, favorecida por el precio del crudo, y Telefónica lo ha hecho en un 1,76%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han acumulado un 0,48% y un 1,93% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Federico Paternina se ha situado en terreno positivo, con un ascenso semanal del 5,97%, y Afirma ha encabezado los descensos, con pérdidas del 21,30%.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5336 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 134,40 dólares.

Más información

Archivado En

_
_