_
_
_
_
_
Primera gran protesta ante la crisis

La industria recupera poco a poco su actividad tras varios días de huelga

Se cumple la primera semana de la huelga indefinida de los transportistas y llega el momento de hacer balance. A pesar de que el paro fue convocado por una minoría del colectivo, un 6% de la flota de vehículos y un 9% de empresas, sus consecuencias se han dejado notar en todo el sector debido al bloqueo que los piquetes establecieron en carreteras, polígonos, puertos y centros de distribución.

Hoy, el regreso a las carreteras de los camiones que no secundan las protestas, en algunos casos aún bajo vigilancia policial, ha permitido a la industria del automóvil reanudar su actividad en las cadenas de montaje, a las cadenas de supermercados reponer productos en los supermercados y a las petroleras rellenar los depósitos de carburante de las estaciones de servicio que carecían de gasolina. De hecho, hasta la mañana de hoy se han escoltado 13.795 vehículos y, de cara a la normalización de la situación en el menor tiempo posible, el Ministerio de Interior ha levantado las habituales restricciones a la circulación de convoys durante el fin de semana.

Frente a la mayoría del sector, las dos asociaciones que respaldan los paros, Confedetrans y Fenadismer, siguen sin acogerse al acuerdo logrado entre Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y han condicionado el final de la huelga a que el Ministerio, que ha dado por cerradas las negociaciones, se reúna con ellos.

Asimismo, la actuación policial contra las protestas violentas ­que en los casos más graves han causado una muerte por atropello y quemaduras de gravedad a un camionero que dormía en la cabina de su camión cuando fue incendiado- se han saldado con 118 transportistas detenidos desde el pasado lunes hasta las ocho de la mañana de hoy.

Más información
DOCUMENTO: Acuerdo completo entre el Gobierno y los transportistas (.pdf)

En la industria del automóvil, una de las más representativas en cuanto a personal y nivel de facturación, SEAT, Mercedes y PSA-Citröen han vuelto a la actividad en Barcelona, Vitoria y Vigo, respectivamente, aunque no esperan recuperar el 100% de su capacidad de producción hasta el lunes.

Sin embargo, la huelga ha abierto a su vez una nueva polémica después de que algunas empresas como SEAT, Ford, Bridgestone o Sharp, entre otras, hayan anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales ante el parón provocado por los paros y bloqueos. En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió ayer que cualquiera de estas iniciativas que llegue al Ministerio "será examinado con lupa".

El puerto de Valencia sigue cerrado

Sin embargo, todavía hay zonas que no han recuperado la normalidad, como el puerto de Valencia, donde los piquetes mantienen bloqueada la entrada a las instalaciones. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, la situación "es la misma que la de ayer" y "no se ha movido nada ni un centímetro" en los últimos cinco días, ya que los camioneros en huelga impiden que los vehículos accedan al recinto.

Los únicos que han podido entrar, y bajo una fuerte escolta policial, añaden, han sido doce vehículos de alimentos con productos frescos de la firma Mercadona para subirlos a bordo de la embarcación Murillo con destino a las Baleares, donde ya han llegado 328 vehículos pesados con cargas de fruta, carne, pescado, harina, cerveza y otros productos no alimenticios (vidrio, plantas, medicamentos y paquetería).

En cuanto a otro de los sectores movilizados para exigir medidas contra la escalada a máximos de los carburantes, la pesca, la flota de bajura, que reúne a la mayoría de trabajadores del colectivo lleva ya dos días faenando tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno el miércoles, lo que ha permitido la presencia de pescado fresco ya esta mañana en los mercados. No obstante, la de altura mantiene el paro convocados por Cepesca, la patronal pesquera.

De este lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que controla a través de GPS la situación de las embarcaciones, ha informado hoy que 916 barcos de más de 15 metros faenan en el caladero nacional, en altura y gran altura, lo que representa un 37% del total de la flota y un 37,5% más que ayer, cuando faenaron 666.

De cara a la semana que viene, los ganaderos y agricultores tomarán el testigo de los transportistas, ya que han anunciado manifestaciones, convocados por COAG y Asaja, el próximo día 19 en Madrid y frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas comunidades autónomas por idénticos motivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_