_
_
_
_
_
Los efectos de la huelga

Lluvia de despidos: la huelga deja en la calle temporalmente a 13.700 trabajadores

La huelga de transportistas, que ya dura cuatro días, está afectando a la producción y al empleo de muchas empresas perjudicadas por la falta de suministros. Hoy han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo temporales Seat, Campofrío, Sharp, Incarlopsa, Saica e IAC, entre otras.

Unos 13.700 trabajadores de las empresas que dependen del suministro de productos y mercancías se están quedando sin empleo desde que la pasada medianoche del lunes comenzara la huelga de transportistas. Además, la producción se ha parado ya en numerosas fábricas, aunque algunas están recuperando la actividad poco a poco.

- Sharp

La compañía Sharp ha presentado hoy un ERE temporal en su fábrica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla.

El ERE, que se presentó ayer y se ha empezado a aplicar hoy, se justifica por causas de fuerza mayor y se ha solicitado hasta que se desconvoque la huelga de los transportistas o hasta que se disponga de los suministros suficientes para reanudar la producción de televisores LCD.

- Seat

Seat ha comunicado a los sindicatos que hoy mismo presentará un Expediente de Regulación de Empleo de dos días de duración (9 y 10 de junio) que afectará a 8.806 trabajadores.

La dirección de la filial de Volkswagen ha informado de esta decisión a los sindicatos en una reunión del comité intercentros convocada con carácter de urgencia, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

- Campofrío

Campofrío ha presentado otro ERE provisional que afectará a 140 de los 192 trabajadores de su fábrica de Olvega (Soria) ante la falta de materias primas derivada de la huelga de transportistas.

¢El ERE afecta sólo a esta planta y está motivado por la escasez de materias primas y porque el tipo de producto (que se elabora en la planta) es más perecedero que los que se hacen en otras¢, indican fuentes de la compañía.

- Saica

La papelera zaragozana Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha paralizado la producción de papel una vez ¢agotadas todas las posibilidades organizativas implantadas desde el inicio del paro de transportistas, informó hoy la empresa.

Por ello, la dirección de Saica, después de analizar junto con los representantes de los trabajadores diferentes alternativas en los días previos, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) ¢por causas de fuerza mayor¢ para suspender las relaciones de trabajo. No obstante, estos contratos se recuperarán 24 horas después de que se normalice el conflicto de los transportistas.

De esta forma, Saica se une a otras empresas que han visto forzado el cese de su producción, entre las que se encuentran BSH o Pikolín.

- Incarlopsa

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de Mercadona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a unos 500 trabajadores, lo que supone más del 60% del total de su plantilla, informó a Europa Press el adjunto al consejero delegado de la compañía, Clemente Loriente.

- IAC

La dirección de IAC Group, ubicada en el polígono El Sequero de Agoncillo (La Rioja) y dedicada a la fabricación de componentes para automóvil, ha solicitado hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a unos 150 trabajadores.

- Ford

Por su parte, la factoría Ford, que presentó ayer un ERE sobre 3.000 trabajadores, va a retomar hoy la producción a partir del turno de tarde, que comienza a las 14.15 horas, tras haber recibido camiones de suministros durante toda la mañana, han informado fuentes de la planta.

Los componentes para la producción, paralizada desde anoche por la falta de piezas en tres plantas, han ido llegando en camiones ¢a un ritmo lento, sin escolta e incluso desde La Junquera¢, según fuentes de la dirección de la factoría.

La compañía ACC Spain, filial de la italiana ACC y antigua Unidad Hermética, anunció ayer al comité de empresa el cierre de su planta en Cervera (Lleida) con el despido del centenar de trabajadores que conforma la plantilla y comunicó, paralelamente, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 60 trabajadores de la fábrica del grupo en Sant Quirze (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes del comité.

- Puleva

La empresa de productos lácteos Puleva ha cerrado cuatro de sus plantas lácteas por el desabastecimiento en la misma a consecuencia de los paros en el transporte, por lo que no descarta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

- Nissan

La fábrica de Nissan en la Zona Franca (Barcelona) decidió parar la producción desde ayer debido a la falta de algunos componentes debido a la huelga del transporte, lo que impide continuar normalmente la fabricación de vehículos, según confirmaron fuentes de la compañía.

Por su parte, también baraja la posibilidad de un ERE, según comunicó al comité de empresa. En este caso, la regulación temporal afectaría también a unos 3.000 empleados de las plantas de Zona Franca y de Montcada i Reixac, en Barcelona, que no trabajan desde el martes por la mañana.

Aunque pesisten los problemas con la llegada de piezas, los directivos de la compañía automovilística anunciaron que se reactivará ¢gradualmente¢ la producción en sus plantas de Cataluña a partir de mañana por la tarde.

- Renault

Renault paralizaró hasta hoy alrededor del 80% de su producción de cajas de cambio en la planta sevillana de San Jerónimo a causa del desabastecimiento de piezas externas producido por la huelga del transporte.

- Yamaha

La planta de Yamaha Motor España en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) parará la producción debido a la huelga del transporte, que no permite la llegada de piezas a la planta ni la salida de motocicletas para su distribución, según explicó el presidente de Yamaha, Jorge Lasheras.

Asimismo, Lasheras consideró que la situación ha alcanzado un punto ¢preocupante¢ y advirtió que, a pesar del acuerdo alcanzado con el comité de empresa en el que ¢nadie sale perjudicado¢, esta solución ¢no será válida¢ si el paro se extiende a la semana que viene, por lo que no descartó, en tal caso, presentar un ERE temporal.

- General Motors

General Motors (GM) España se ha visto obligada a parar su actividad productiva, a las 14.00 horas de ayer, debido a la huelga de transportistas que ha provocado una falta de suministro de piezas. No obstante, el área de Prensas de la factoría zaragozana de Figueruelas continúa sus producción, según indicaron GM.

Y 32 empresas aragonesas

En Aragón, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha confirmado que 32 empresas han abierto hoy expedientes de regulación de empleo con motivo de la huelga de trabajadores del transporte.¢Siempre que sea posible¢ el Gobierno de Aragón apuesta por pactar con los sindicatos la supresión de la jornada laboral durante los días de huelga del transporte ¢a cambio de otros días¢, en lugar de ¢iniciar expedientes de regulación de empleo, que siempre suelen dar dificultades¢, aseguró.Alberto Larraz insistió en todo momento en que estas regulaciones laborales se producen ¢por la huelga del transporte¢ y añadió que ¢he hablado con las grandes empresas y seguro que no lo van a utilizar como excusa¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_